BILBAO. Tras el acuerdo de integración de Euskaltel y la operadora gallega R hace año y medio, Euskaltel alcanzó a mediados del pasado mes de mayo un acuerdo con Zegona para adquirir el 100% de la asturiana Telecable por 686 millones de euros, una operación que supone la incorporación de Zegona como accionista del grupo de telecomunicaciones con el 15% del capital.
La operación supone que el Grupo Euskaltel pasa a prestar 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes en Euskadi, Galicia y Asturias.
El presidente de la operadora ha resaltado, ante los accionistas, que este "hito" se produce tras "un gran año" 2016, en el que la compañía "se ha consolidado como líderes en nuestro mercado", ha crecido "en ingresos, en clientes, en resultados, en flujo de caja", ha culminado "una exitosa integración" con R y, además, ha iniciado "un camino de retribución al accionista, sobre el cual tenemos vocación de continuidad".
En su reunión de este lunes, 26 de junio, en su sede en Derio (Bizkaia), la Junta de Accionistas de Euskaltel ha dado el visto bueno a la adquisición de la totalidad de las participaciones sociales de la compañía Parselaya, titular indirecta de la totalidad del capital social de Telecable de Asturias, a la entidad británica Zegona.
También se ha aprobado un aumento de capital mediante aportaciones no dinerarias por un importe nominal de 80,4 millones de euros, que será suscrito íntegramente por Zegona. En concreto, se emitirán y pondrá en circulación de 26,8 millones de acciones ordinarias de tres euros de valor nominal cada una de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, a lo que se sumará una prima de emisión de 6,5 euros.
Tras este aumento de capital, Kutxabank contará con un 21,3% de las acciones de Euskaltel, Zegona con el 15% y Corporación Financiera Alba con el 9,35%.
Por otro lado, los accionistas han dado su visto bueno a la ampliación del Consejo de Administración de diez a doce miembros, una vez que se complete la adquisición de Telecable. De este modo, se incorporará en representación de Zegona de Robert W. Samuelson, en calidad de dominical, y Jon James, en calidad de independiente, por el plazo estatutario de cuatro año.
Por otra parte, se ha aprobado el nombramiento de Luis Ramón Arrieta Durana como consejero externo dominical por el plazo estatutario de cuatro años en sustitución de Alfonso Basagoiti Zabala, cuyo mandato ha vencido. Arrieta ha sido propuesto por Kutxabank.
Los accionistas de Euskaltel también han acordado un dividendo complementario de 0,21 euros brutos por acción con cargo de los resultados de 2016.