BILBAO - La actividad directa del banco vasco surgido de la integración del negocio de las cajas de ahorros de la CAV, Kutxabank, durante el pasado año tuvo un impacto en la economía vasca del orden de los 669 millones de euros, lo que supone un 1% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca, según un estudio hecho por la entidad financiera presidida por Goyo Villalabeitia y realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El informe valora el impacto directo, indirecto e inducido que la actividad de Kutxabank ha generado sobre la economía vasca en el pasado ejercicio de 2016, para lo que analiza flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales, tanto en el conjunto del Estado español como, de forma más concreta, en los territorios en los que el banco cuenta con una mayor implantación, Euskadi y Andalucía.

Por contra, no incluye la actividad generada por las Fundaciones Bancarias accionistas del Banco ni por su cartera de empresas participadas, entre ellas algunas tan importantes como Iberdrola o Petronor.

Entre sus conclusiones, el estudio refleja una “importante” aportación en términos de generación de PIB vasco, sitúa a la entidad “en el top 5 vasco en mantenimiento de puestos de trabajo” y la coloca entre las diez primeras empresas de Euskadi en contribución fiscal, según sus dirigentes.

En concreto, estima en 669 millones de euros la aportación que la actividad corporativa de Kutxabank realiza al Producto Interior Bruto (PIB), equivalente al 1% del total de la economía vasca de la CAV. Además, las arcas públicas forales ingresaron 267 millones de euros en forma de tasas e impuestos, y su actividad tuvo incidencia directa e indirecta sobre un total de 7.392 puestos de trabajo.

Según el banco vasco, una parte de estos empleos corresponden a las empresas y a sectores que se vieron beneficiados por las inversiones realizadas por Kutxabank en la Comunidad Autónoma Vasca.

En 2016, Kutxabank canalizó en el País Vasco más de 700 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores, fundaciones bancarias y administraciones públicas. Por áreas de actividad, 157 millones de euros fueron distribuidos entre los 1.461 proveedores vascos que trabajan con la entidad financiera, mientras que 255 millones correspondieron a los salarios que percibe la propia plantilla de trabajadores del banco”.

Dividendos a antiguas cajas Por segundo año consecutivo, Kutxabank distribuyó entre las Fundaciones Bancarias accionistas, las antiguas cajas BBK, Kutxa y Vital, un dividendo social del 50% de su beneficio neto, un total de 122 millones de euros. A partir del análisis de estas magnitudes que valoran el impacto directo de la cadena de producción y la generación de rentas propias de la actividad de Kutxabank, el estudio determinan adicionalmente una serie de efectos indirectos e inducidos, que elevan la generación del PIB en torno a los 9.200 millones de euros.