madrid - La Comisión Europea cree que “a primera vista” la aprobación de la reforma de la estiba es un “acontecimiento positivo” que “permitiría reconsiderar” el recurso en el que propone multas por incumplir la normativa europea una vez que haya estudiado los detalles de la misma, según fuentes comunitarias.
“Tomamos nota del voto de hoy. Estudiaremos cuidadosamente las medidas tan pronto como nos sean comunicadas”, señalaron ayer las mismas fuentes. “A primera vista es un acontecimiento positivo que nos permitiría reconsiderar el caso a su debido tiempo”, añadieron.
El Ejecutivo comunitario propuso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dos multas a España: una de 27.500 euros por cada día de retraso en reformar la estiba desde la sentencia que declaró ilegal el régimen (el 11 de diciembre) y otra de 134.000 euros diarios si España seguía sin modificarlo desde el día en que el Tribunal vuelva a pronunciarse.
España ya ha acumulado por la primera sanción un total de 24 millones de euros, aunque la Comisión Europea tiene ahora la posibilidad de retirar el recurso que interpuso. El ministro de Fomento, Iñigo de la Sena, anunció ayer que tenía previsto notificar ayer mismo a Bruselas la aprobación de la reforma una vez de que fue convalidada por el Congreso de cara a modificar el régimen legal del sector para que cumpla con la normativa europea.
“traición” a los estibadores Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), Paddy Crumlin, calificó de “traición” a los estibadores españoles la aprobación del real decreto de reforma de la estiba por el Congreso. “Esto es una traición a los estibadores españoles y también a los intereses nacionales. Lo que vemos aquí es un ejemplo de cínico mercadeo entre partidos políticos a los que no les importa el efecto que sus decisiones tienen sobre las personas que trabajan en los puertos”, denunció, y recordó que la ITF ya advirtió de que el Gobierno “estaba destrozando las reglas con cruel indiferencia por los empleos, el prestigio español y las convenciones internacionales”. - Efe