bilbao - El sindicato ELA realizó ayer su tradicional auditoría previa a los congresos, en la que periodistas de varios medios de comunicación ejercieron de notarios en un proceso de comprobación en el que se elige al azar un grupo de afiliados y se verifica que tienen pagada su última cuota. En el encuentro, el secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, hizo referencia a los últimos encontronazos con dirigentes del PNV y descartó una futura pérdida de afiliados jeltzales por este motivo. “Las salidas de tono de ese nivel -en referencia a las críticas del Gobierno Vasco y de otros líderes del PNV- refuerzan la identidad del sindicato”, afirmó Muñoz.
ELA dio a conocer ayer diversos datos relativos a sus finanzas y su afiliación, entre los que destaca la progresiva recuperación de afiliados producida en los últimos meses tras la caída durante la crisis. En estos momentos ELA roza los 99.000 afiliados, 6.000 menos que en 2012 pero casi un millar más que el pasado mes de septiembre. El sindicato destacó el avance producido entre las mujeres, que suponen ya el 44% de toda la afiliación, cuando en 2012 eran menos del 40%.
Por otro lado, Muñoz destacó que el sindicato logra el 93% de los ingresos a través de cuotas de afiliación, con lo que “refuerza su autonomía política”. “Ninguna organización, ni sindical ni política, puede decir que tiene un porcentaje tan elevado de ingresos provenientes de cuotas”, señaló. En ese sentido, el sindicalista vasco indicó que es esta autonomía financiera la que “permite a esta organización ser autónoma para tener la opinión política, social y laboral que decida”. Respecto a las críticas recibidas desde algunos partidos políticos, en especial del PNV, Muñoz descartó que esto pueda tener una incidencia negativa en la afiliación a corto plazo. “Nuestra base es muy plural y la gente valora estar en una organización que no es de uno ni de otro”, dijo tras asegurar que entre las bases de ELA hay afiliados del PNV, de Bildu o del Partido Socialista. “Ni el lehendakari ni el Gobierno tienen derecho a decirnos sobre qué podemos opinar. Con salidas de tono de ese nivel nuestra identidad sale reforzada”, aseguró Muñoz.
Respecto a las críticas del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también afiliado de ELA y quien afirmó en una entrevista con DNA que “ELA es bastante más que la cuadrilla que dirige hoy el sindicato”, el líder sindical afirmó que “lo mínimo que le pido es respeto”. “Cuando habla él entiendo que es la opinión del PNV, no solo la de Andoni Ortuzar”, incidió. Como es costumbre, ELA realizó ante media docena de periodistas su habitual auditoría previa a los congresos -el XIV Congreso tendrá lugar los días 15 y 16 de junio-, en la que se hizo la comprobación con las entidades financieras de que 250 afiliados, elegidos al azar, tienen al día sus cuotas.