vitoria - El inicio de año ha sido bueno para el mercado laboral vasco. Los registros de la Seguridad Social y de Lanbide ya anticiparon un primer trimestre más amable que en 2016 y ayer Eustat terminó de inclinar la balanza hacia el lado de la creación de empleo. La tasa de paro bajó más de un punto en tres meses y quedó en marzo en el 11,4%, por debajo de la meta prevista por el Gobierno Vasco para finales de 2018. “No nos conformamos. Si queremos que los empleos que se crean sean estables y ofrezcan posibilidades de emancipación a la juventud estos tienen que ser de calidad”, reclamó la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal.

La encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) de Eustat deja un descenso del paro de 13.100 personas, una cifra especialmente positiva y poco habitual en un primer trimestre, generalmente marcado por la finalización de contratos navideños en enero. Pese a todo, la tasa de paro cae en Euskadi el 1,2% en el trimestre y más de tres puntos en un año, un descenso de importante magnitud, para cerrar el mes de marzo ligeramente por encima del 11%. Sin embargo en Álava, el paro ha aumentado un 3,5% en el trimestre y la tasa ha subido tres décimas (11,3%).

En su último cuadro de previsiones hecho público a finales del mes pasado, el Gobierno Vasco lanzaba un cálculo de 28.000 nuevos empleos en dos años para bajar el paro al 11,7% en diciembre de 2018. Los números de Eustat hacen pensar que la mejoría prevista por Lakua se va a quedar corta. Únicamente en el transcurso del primer trimestre de este 2017 se han generado 6.600 empleos, según la última PRA, y la tasa de paro está ya tres décimas por debajo del horizonte de 2018. Desde el Departamento de Empleo se mantiene la cautela a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos trimestres y se remarca que el gran objetivo de la legislatura es llegar a 2020 por debajo del 10%.

mejoría en la industria Ayer la consejera Artolazabal valoró positivamente los datos de Eustat, en especial los buenos resultados de la industria. El sector concentra más de la mitad de las nuevas ocupaciones, en concreto 3.600, mientras servicios y agricultura avanzan y la construcción sigue estancada. Pero pese al buen balance, Artolazabal recordó que sigue habiendo 117.000 personas en paro que dependen de que la mejoría del mercado de trabajo continúe y que la tasa de la CAV es más de tres puntos superior a la media europea, del 8%.

Por ello, explicó que el Gobierno Vasco “no se conforma” y “redoblará los esfuerzos” para seguir contribuyendo a la mejoría del mercado de trabajo. La consejera, que dio a conocer un paquete de ayudas para mejorar la empleabilidad de colectivos con dificultades, remarcó que, más allá de mejorar las cifras de ocupación, es necesario poner el acento en la calidad del empleo. “Se aprecia que mejora la situación pero debemos redoblar esfuerzos”, incidió Artolazabal, que llamó a generar empleo estable para facilitar la puesta en marcha de proyectos vitales por parte de la juventud. El colectivo de menores de 25 años sufre una tasa de paro superior al 23% y altos índices de temporalidad.

6.600

La ocupación aumentó en más de 6.000 personas entre enero y marzo, según la PRA de Eustat conocida ayer. Es un dato que contrasta con la pérdida de 3.000 afiliados a la Seguridad Social producida en el primer trimestre, si bien los datos de afiliación y paro registrado ya apuntan a una mejoría en comparación con el año pasado. La ocupación crece sobre todo en la industria y avanza en servicios y sector primario mientras la construcción sigue plana.

11,4%

Con la bajada del paro del primer trimestre, de 13.100 personas, la tasa desciende hasta el 11,4%, lo que supone tres puntos menos que hace un año y 1,2 puntos menos que en diciembre. El descenso entre enero y marzo deja la tasa de paro por debajo de la previsión del Gobierno Vasco para el final de 2018, el 11,7%. Según Eustat el número de personas en desempleo en la CAV es de 117.000.

3,1%

La economía vasca creció más del 3% en 2016. Hoy se darán a conocer los datos del primer trimestre, en el que está previsto un crecimiento del PIB del 2,7%. La buena evolución de la economía y del mercado de trabajo hace pensar que el avance del PIB en los tres primeros meses del año puede ser superior a esa estimación.

10,5%

La recaudación de las tres haciendas forales de la CAV creció más del 10% entre enero y marzo en relación a 2016. Especial protagonismo tuvo el IVA, que crece más del 8%, mientras el IRPF creció un 3,5%. La recaudación fiscal despega de esta forma en Euskadi después de los cortos avances registrados en 2016.

La consejera de Empleo valoró positivamente los datos de la PRA de marzo pero instó a seguir trabajando y a mejorar la calidad de la contratación.