madrid - El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, reconoció ayer que el sistema de la Seguridad Social español tiene un “déficit estructural” a pesar de la creación de empleo, por lo que es necesario “la toma de decisiones legislativas” para garantizar su sostenibilidad, que es como decir la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Nadal recordó que la Seguridad Social terminó 2016 con un déficit del 1,62% del PIB a pesar de la mejora de las cotizaciones sociales por el aumento del empleo.

El secretario de Estado destacó que este año “será el primero desde el comienzo de la crisis” en el que los ingresos por cotizaciones sociales aumentarán más que el gasto en pensiones, es decir, en el que “vamos a ver cerrar la brecha” del déficit.

Sin embargo, Nadal reconoció que la Seguridad Social adolece de un déficit estructural que requiere de decisiones legislativas para garantizar su sostenibilidad.

“La política económica puede ayudar de forma importante” al contribuir a crear empleo “de más calidad” que repercuta en forma de cotizaciones sociales, afirmó.

Este mantenimiento en el crecimiento del empleo es “lo único que va a garantizar a largo plazo el sistema de pensiones”, aunque también necesita medidas que determinen “qué paga” la Seguridad Social y qué paga el Estado, en referencia, por ejemplo, a las pensiones no contributivas

En este contexto, el servicio de estudios del BBVA, ve “oportuno” la emisión de deuda nueva para financiar las pensiones en España, porque hoy sale “bastante barato”, si bien tanto esta opción como la de agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tienen un impacto “neutro” sobre el déficit público.

En este sentido, Alberto Nadal, negó que España tenga un déficit público estructural del 2,5 % del PIB, como asegura la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), porque esos cálculos se basan en una tasa de desempleo del 16 % que “bajará”.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó que mantener las pensiones es un asunto de “voluntad política”, algo en lo que coincide con el presidente del CES, Marcos Peña. Gómez señaló que hay que actualizar el mecanismo de revalorización de las pensiones, como se hace en la mayoría de países europeos, porque el sistema de pensiones español no es ningún lujo y “puede y debe mantenerse”.

En la presentación del libro ¿Cobraremos la pensión? (Ediciones Pirámide), de varios autores, el exministro socialista reivindicó que España tiene el derecho a tener un sistema de revalorización de las pensiones conforme la Constitución y ha de huir de la sensación de “no poder permitirse” este tipo de medidas.- DNA