BILBAO - La compañía energética Naturgas era una de las joyas del mundo empresarial vasco. Privatizada en su día con la idea de generar en Euskadi una alternativa gasista a Iberdrola, la sociedad que engloba, entre otros, los activos de las antiguas compañías de gas urbanas vascas, fue vendida por su actual propietario, la compañía portuguesa EDP, controlada por la china Three Gorges (CTG), por 2.591 millones de euros a un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers.
El pasado julio de 2016, el EVE, vendió por 33,3 millones el 5% de Naturgas que mantenía en cartera desde el acuerdo de 2010 por el que el Ejecutivo vasco de Patxi López autorizó la venta de un 29,4% por 617 millones de euros. Según comunicó EDP a la CNMV portuguesa, la venta de Naturgas le generará una plusvalía de casi 700 millones de euros, que la compañía lusa, controlada en un 21% por la china Three Gorges, no contabilizará en los resultados del primer trimestre. Además supondrá un “impacto esperado de cerca de 2.300 millones de euros en la reducción de la deuda de EDP en 2017”. El valor de empresa incluye alrededor de 200 millones que se pagarán al finalizar el presente año en un periodo de cinco años.
¿A qué va destinar EDP el dinero obtenido con la venta? A potenciar su posición en las energías renovables pues el fin de parte de esos ingresos será el de financiar la posible adquisición de acciones de la filial EDP Renováveis, actualmente propiedad de accionistas minoritarios, así como seguir impulsando el proceso de reducción de la deuda.
La venta de Naturgas -con más de un millón de puntos de distribución de gas natural y gas propano licuado, principalmente en País Vasco, Cantabria y Asturias- y 286 empleados en la CAV no incluye ninguna actividad de suministro de gas natural y no conllevará ningún impacto en la relación que EDP tiene con sus clientes de gas en el Estado español, según la compañía.
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reconoció ayer que la valoración de Naturgas en su día la realizaron expertos independientes y valoró como muy alto el precio pagado por el nuevo propietario. Por su parte, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró que no ve problema en la venta de Naturgas ya que, a pesar de ser la segunda red de distribución de gas del Estado, con 7.748 kilómetros de canalizaciones, su tamaño es “muy menor” en comparación con Gas Natural.
Vende. EDP, la empresa portuguesa que tomó el control de la asturiana Hidrocantábrico, compañía que en 2003 se hizo cargo de Naturcorp -la empresa pública vasca constituida por las cuatro sociedades gasistas dedicadas a la distribución de gas natural en el País Vasco: Bilbogas, Gasnalsa, Donostigas y Gas de Euskadi-. EDP ha invertido más de 540 millones en la CAV.
Compra. Un consorcio liderado por JP Morgan Infraestructure, con Swiss Life y un fondo de Abu Dabi.
Clientes. Los clientes vascos no se verán afectados porque la operación no afecta a la comercialización de gas.