BARAKALDO. Urkullu ha inaugurado en BEC el World Maritime Week, foro que se celebra hasta el 31 de marzo y que integra los eventos Sinaval, Eurofishing, Marine Energy Week y FuturePort, dedicados a los sectores naval, pesquero, energético-marino y portuario.
El lehendakari ha señalado que el mar "ofrece un elevado potencial" para la generación y abastecimiento de energía a través de la energía eólica marina y mediante dispositivos captadores de olas, lo que conlleva "ventajas energéticas y medioambientales".
Ha considerado que se trata de un sector con "perspectivas positivas para la generación de energías renovables y la creación de nuevos sectores productivos en la industria tecnológica y naval" que, además, ofrece "oportunidades para la industria vasca".
Ha resaltado que Euskadi cuenta con "la infraestructura tecnológica y naval necesaria para liderar la implantación de estos proyectos energéticos marinos en todo el mundo" y que dispone de "la cadena de valor completa", con "capacidad industrial, tecnológica y de fabricación de componentes".
En su intervención, el lehendakari también se ha referido al "vector portuario" de la World Maritime Week a través de FuturePort que, según ha destacado, ofrece la oportunidad de conocer "de primera mano las nuevas demandas a las que deberán responder los puertos del futuro".
También ha tenido palabras para el sector pesquero, en el que se centra el certamen Eurofishing, al destacar que la defensa de la pesca, tanto de bajura como de altura, es uno de los "ejes de la política socioeconómica" de su Gobierno.
Ha asegurado que el objetivo del Gobierno vasco es "consolidar" el sector pesquero para que sea "más sostenible y competitivo" y que "permita el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la flota".
El lehendakari ha señalado que en la World Maritime Week se presentarán proyectos tecnológicos para aplicar a las artes pesqueras y que el sector pesquero vasco sea "puntero" a nivel internacional y contribuya al "desarrollo de nuestras zonas costeras y de su industria asociada".
El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge hasta el 31 de marzo la World Maritime Week, evento dedicado a los sectores naval, pesquero, energético y portuario que congrega a expertos y empresas de una treintena de países.
En el certamen participan ponentes de primer nivel de países como Canadá, Colombia, Australia, Brasil, Liberia, México, Bélgica, Inglaterra, Kenia, Perú, Francia, Islandia, China, Finlandia o Alemania, y armadores y astilleros de 18 países con interés en el mercado nacional.
El World Maritime Week cuenta con un apartado congresual, que incluye sesiones compartidas para los cuatro eventos que conforman el certamen y también jornadas específicas para cada área, y una zona expositiva en la que toman parte 75 expositores.