BILBAO - El proyecto del Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica (CFAA) vasco es ya una realidad después de que las máximas autoridades de Euskadi y Bizkaia, junto a las empresas implicadas del sector, y la UPV-EHU acordaran hace tres años su puesta en marcha.

Este centro de I+D nace para impulsar la innovación en áreas ligadas a la industria aeronáutica vasca y cuenta con la participación de varias de las principales empresas industriales ligadas a dicho sector en Euskadi. Ahí están, entre otras, firmas como ITP o Danobat, que lideran la iniciativa así como WEC Velatia, Grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Ekin, Ona, etc así como los cluster de aeronautica, Hegan, y de máquina herramienta, AFM, además de la UPV-EHU en calidad de agente tecnológico.

El CFA se guiará con criterios de mercado y sus pilares serán aquellos proyectos con orientación industrial y con equipos formados conjuntamente por la industria y los investigadores de la UPV-EHU.

El objetivo del CFA Aeronáutica es la optimización de la potencialidad de la industria vasca ligada al sector de la construcción de aviones para ofrecer productos y servicios industriales de alto valor añadido. Un elemento fundamental del CFA es que permitirá la validación de desarrollos tecnológicos avanzados en la industria auxiliar del sector, garantizando la transferencia al mercado para su posterior mejor comercialización.

En principio se volcará en mejorar procesos de fabricación orientados al segmento del motor aeronáutico, como los componentes de turbinas en los que trabaja ITP. El CFAA permitirá diseñar y probar las piezas fabricadas por proveedores de Euskadi y que se instalarán en los motores que dominarán el mercado de aviación en 2025

Se trata de habilitar un entorno representativo del conjunto productivo de Euskadi (equipamiento, piezas, utillaje, etc.) y compartir los beneficios de las actividades con un coste asumible de manera colectiva.

El citado Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) es una iniciativa público-privada impulsada por la Universidad del País Vasco, la SPRI -dependiente del Gobierno Vasco-, la Diputación Foral de Bizkaia y 39 empresas del sector aeronáutico y de máquina herramienta ubicadas en Euskadi

El centro, radicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia en Zamudio, es un proyecto a medio plazo y cuenta con una inversión superior a 16 millones de euros, entre la inversión inicial y el gasto anual.

El director del CFAA y profesor de la UPV-EHU, Norberto López de Lacalle, señaló que las expectativas de crecimiento del sector aeronáutico son “enormes y fabricar es clave para seguir cumpliendo los contratos”.

El CFA vasco quiere imitar el cierta medida el programa británico Catapult que une a empresas y universidades para conjugar I+D+i y fabricación avanzada.

En el centro vizcaíno trabaja personal de la UPV/EHU, junto a investigadores jóvenes en formación, profesores y personal de las 39 empresas participantes. “La universidad aporta su gran potencia de I+D; y las empresas una visión práctica, medios y piezas de prueba.

ITP y Danobat. Lideran una iniciativa en la que participan 39 empresas.

Presupuesto. Asciende a 16 millones de euros entre la inversion inicial y el gasto anual.

3%

anual es el crecimiento previsto por la industria aeronáutica vasca en el periodo 2017-2020, según el cluster Hegan