BILBAO. Los datos se han ofrecido hoy en Bilbao durante una jornada de balance del proyecto de implantación de redes eléctricas inteligentes en Euskadi, llamado "Bidelek Sareak" con la participación del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia.

En total, se han invertido en cinco años 60 millones de euros en la modernización de las redes eléctricas en Euskadi. Además, el 95 % de la inversión del proyecto se ha contratado a empresas suministradoras de Euskadi.

La normativa europea y estatal exigía sustituir todos los aparatos de medida por otros digitales para 2018, pero se ha ido más allá y se ha profundizado en la digitalización de la red en todos los niveles.

Así, el despliegue ha supuesto la instalación de 407.179 contadores eléctricos inteligentes, la modificación y modernización de 2.306 centros de transformación, la modernización digital de dos subestaciones eléctricas y la nueva construcción de una tercera.

Con estos contadores cerca de un millón de usuarios se han visto beneficiados por la nueva tecnología.

A corto plazo, la nueva red mejora la calidad del suministro eléctrico para ciudadanos y empresas -y supone un ahorro energético-, además de reducir la duración de las incidencias.

A medio plazo, servirá para impulsar el desarrollo de otras iniciativas innovadoras como el vehículo eléctrico, cuya implantación masiva requerirá de modernas redes de distribución inteligentes.