Madrid - El Tribunal Supremo acordó ayer aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con cláusulas suelo abusivas, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades indebidamente percibidas desde que empezaron a hacer efecto. La Sala de lo Civil modifica la anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades debían devolver, únicamente a partir de esa fecha y para preservar el orden público-económico, las cantidades cobradas de más por aquellas cláusulas en las que quedaba acreditada la falta de transparencia en su comercialización.
En relación con otro recurso interpuesto por Caja Rural Teruel, el Supremo sí ha desestimado las pretensiones del cliente, al entender que en ese caso la cláusula suelo sí cumplía con los requisitos de información. El Alto Tribunal confirma así una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona fechada en diciembre de 2013, que ya había declarado nula esta cláusula; se trata de una hipoteca suscrita con Unnim en mayo de 2005 sobre la que ahora BBVA tendrá que reembolsar al cliente 5.485,77 euros más los intereses.
El 9 de mayo de 2013, el Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en caso de vicio en el consentimiento, esto es, cuando el cliente que suscribió una hipoteca de tales características no recibió información suficiente de las peculiaridades y riesgos de este producto. Sin embargo, los afectados por no poder beneficiarse de las caídas del Euríbor, vieron en esta decisión una éxito parcial en tanto que el tribunal sólo obligaba a la banca a reparar el daño a partir del día en el que se dictó el veredicto.
BBVA ya avanzó que devolvería el dinero de las cláusulas suelo sólo “a la gente que tenga derecho”, aunque lo antes posible, una vez el Supremo dictara su sentencia. Fuentes de la entidad confirmaron que respetarán y cumplirán el veredicto “sin reservas”, y aseguraron que en cuanto reciban el escrito procederán a atender las reclamaciones.
Según cifras hechas públicas por el presidente del banco, Francisco González, el impacto total de este desembolso podría ascender a 1.200 millones de euros, si bien han provisionado 577 millones aconsejados por un auditor independiente. Unos números que no inquietan a la entidad, que se ve “cómoda” con la provisión realizada, cuyo efecto en las cuentas anuales ha sido de poco más de 400 millones.
Por lo que respecta al recurso de Caja Rural de Teruel, el Supremo ha desestimado la pretensión del cliente, al entender que el contrato sí cumplía con los requisitos de transparencia; el contenido íntegro de ambas sentencias se conocerá en los próximos días.
Las asociaciones de consumidores celebran la decisión del Tribunal Supremo de conceder la retroactividad total a los afectados por las cláusulas suelo abusivas. La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, declaró que es un “gran día en una lucha muy larga que, poco a poco, llegará a su fin”. Para Suárez, la decisión adoptada por el pleno de la sala de lo Civil aboca a todos los consumidores a presentar demandas individuales con el objetivo de recuperar su dinero y así verse resarcidos.
“Esperamos que las entidades cuyas cláusulas suelo ya han sido declaradas abusivas por su falta de transparencia aceleren el procedimiento extrajudicial”, explicó la presidenta de Asufin, quien confía en que los bancos devuelvan el dinero sin necesidad de acudir a los tribunales, incluyendo los procesos en los que existen sentencias firmes. También aludió al segundo de los recursos, el relativo a la Caja Rural de Teruel, al considerar que las cláusulas suelo cuestionadas cumplían con los deberes de transparencia. Este hecho, según Suárez, no sólo va a hacer que muchas entidades “como Banco Sabadell y Banco Popular” se escuden en dicho argumento, sino que va a obligar a “miles de afectados” a reclamar sus derechos en los tribunales, obviando el real decreto ley puesto en marcha por el Gobierno.
Para la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la reacción de “empecinados” como CaixaBank o Abanca los convierte en “responsables del alto coste” para el sistema judicial, los consumidores y la confianza en el sector bancario. El colectivo recuerda el recurso actualmente en manos de la Audiencia Provincial de Madrid contra la sentencia del pasado abril que aunque declaraba nulos los “suelos” no transparentes de 101 entidades, acataba el horizonte temporal impuesto por cuestiones de orden social.
Medios en los juzgados El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia colaborarán en la creación de juzgados provinciales especializados en litigios relacionados con cláusulas suelo como consecuencia del plan de urgencia acordado por los propios magistrados. Según informó el CGPJ en un comunicado, ambas instituciones abordarán la dotación de medios materiales y personales de estos juzgados ante el previsible aumento de litigios tras la sentencia europea aplicada ayer por el Tribunal Supremo.
Coordinado por el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, el plan propone la especialización de un juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia en todo su territorio, en materia relativa a las acciones individuales previstas por ley para proteger a los consumidores y usuarios. En referencia a los plazos, el CGPJ estima que el plan debería ponerse en marcha el próximo 1 de junio. - Efe