donostia - La industria ha recuperado su protagonismo en el mercado laboral, al haber generado durante el pasado año 23.200 puestos de trabajo con lo que representa el 23% del empleo total y recupera así los niveles que registraba en 2007, antes de la crisis. Es una de las conclusiones del Informe Laboral de Euskadi de la UPV/EHU que presentó ayer la catedrática Sara de la Rica.

La buena respuesta del sector industrial a los estímulos económicos es una de las noticias más positivas que recoge este estudio, aunque la catedrática advirtió de que el hecho de que haya 6.300 parados menos en este ámbito no significa que la industria vasca tenga los mismos empleados que antes de la crisis, ya que en realidad aún necesitaría crear otros 28.000 para llegar a niveles anteriores. No obstante, su evolución “apunta hacia una recuperación del empleo donde la industria está jugando un papel importante”.

Durante el pasado ejercicio, el sector industrial pasó de representar el 20,8% del total de empleo en la CAV al 23%, dato que destacó la catedrática. Incidió en que, además, esta evolución es más positiva de tener en cuenta que los nuevos trabajos que se generan en esta actividad requieren de una mayor cualificación, aspecto que subrayó Sara de la Rica como fundamental para afianzar el crecimiento económico.

“Los esfuerzos de recuperación de la industria se están dejando notar en Euskadi, lo que invita a que se siga por esa dirección de apuesta por el sector industrial como tractor de nuestro crecimiento”, afirmó la catedrática.

La Universidad Pública del País Vasco recuerda en su informe que 2016 se cerró con una reducción de la tasa de desempleo hasta el 12,27%, aunque las perspectivas para el presente ejercicio “no son tan buenas”, debido fundamentalmente a que la economía en Euskadi no crecerá tanto.

El PIB estimado se sitúa en el 2,5%, medio punto por debajo del incremento experimentado en 2016, y “si crece menos, va a ser complicado que crezca también el empleo”, según afirmó Sara de la Rica.

Recientes comportamientos externos al mercado laboral, como el incremento de los precios de la energía o la posible subida de los tipos de interés, afectarían también negativamente al proceso de generación de nuevos puestos de trabajo, aunque la catedrática consideró factible el objetivo del Gobierno Vasco de reducir la tasa de desempleo por debajo del 10% para 2019, debido sobre todo a que “por demografía, se incorporan pocos jóvenes al mercado de trabajo”.

recuperación débil El diagnóstico reflejado en el Informe Laboral de Euskadi de la UPV/EHU refleja claroscuros porque, a pesar de que se constata un aumento del número de ocupados y un descenso de desempleados, los datos muestran “la lentitud en la recuperación del empleo”. A este respecto, Sara de la Rica consideró necesaria una apuesta renovada por incrementar la generación de nuevos puestos de trabajo y, para ello, abogó por “mayor crecimiento, en primer lugar, y en segundo lugar que ese crecimiento genere un importante valor añadido”, lo que daría lugar a trabajos de mayor cualificación.

Otros aspectos tratados por este estudio hacen referencia a las características más propias del colectivo de ocupados y parados. Uno de ellos es la reducción de la presencia femenina en el mercado laboral, relacionado directamente con el incremento del peso en la industria, que sobre todo contrata a hombres. Los trabajadores, además, siguen envejeciendo y casi la mitad de ellos tiene más de 44 años, con una participación casi anecdótica de los menores de 25 años de edad.

En el lado opuesto, la economía vasca puede afirmar que ha logrado reducir la preocupante tasa de temporalidad registrada en años anteriores, ya que son 23 de cada 100 empleados los que tienen un contrato temporal. Del mismo modo, la jornada parcial parece perder relevancia en el mercado laboral vasco, ya que, según afirmó Sara de la Rica, “a medida que se recupera la actividad, se aprecia que la apuesta por la jornada completa es mayor”.

23%

Es el porcentaje que representó en 2016 el sector industrial vasco en el conjunto del mercado laboral de Euskadi, con lo que gana casi tres puntos porcentuales con respecto a su posición anterior, situada en el 20,8%.

6.300

Desempleados menos registra la industria de la CAV, según datos de la Encuesta de Población Activa EPA elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Aunque hay una recuperación, para llegar a estar en los niveles previos a la crisis debería crear otros 28.000 nuevos puestos de trabajo.