madrid - La libra y la lira turca terminan 2016 como las divisas con peor comportamiento, con caídas superiores al 13% frente al euro, en un ejercicio marcado por la fortaleza del yen y la recuperación del rublo y el real brasileño. La libra ha sido la protagonista del año, después de caer un 7,5%, hasta niveles de 1985 frente al dólar, tras la apuesta de los británicos por salir de la UE. La moneda de Reino Unido se ha depreciado desde enero cerca de un 13,6% frente al euro, hasta cambiarse en 1,17 euros, incluso por debajo de los 1,23 euros tras el Brexit. Sin embargo, el director de riesgos de la compañía de intermediación de divisas Ebury, Enrique Díaz-Álvarez, espera “un notable rebote de la libra frente al euro”, ya que su depreciación “es excesiva, y pone en precio casi el peor escenario posible en la negociación del proceso de salida”.
Por su parte, el euro ha perdido un 4% frente a la moneda estadounidense, hasta 1,04 dólares, y los expertos no descartan que pronto alcance la paridad con el dólar y se mantenga “ligeramente por debajo” en 2017. Por el contrario, el yen se ha apreciado frente a todas sus competidoras, con un avance del 6,5% ante el euro y del 2,1% ante el dólar. En opinión de Díaz-Álvarez, la moneda nipona “ha sido la gran sorpresa del año” ya que “los titubeos del Banco de Japón a la hora de aprobar nuevas medidas de estímulo monetario cogieron a contrapié a los operadores, que esperaban lo contrario”.
Las divisas emergentes han mostrado un comportamiento dispar, con apreciaciones superiores al 20% en el rublo y el real brasileño, frente a las caídas de la lira turca, el peso argentino y el mexicano. En Rusia, la moneda ha avanzado entre un 26% frente al euro y un 21% frente al dólar, mientras que en Brasil, el real se ha apreciado en proporciones similares gracias a las materias primas. Por el contrario, el intento de golpe de Estado de Turquía de este verano lastró el comportamiento de una moneda tan inestable como la situación política del país. La lira ha caído más de un 14% frente a la moneda común y un 17,6% frente al dólar, aunque los expertos no ven “más devaluaciones” en 2017, puesto que sus niveles actuales ya representan “un escenario negativo para la economía turca”. - Efe