BILBAO - La Bolsa española sigue liderando el ranking de rentabilidad por dividendo entre las principales Bolsas desarrolladas del mundo. A cierre de octubre alcanzaba el 4,6%, cerca de 0,4 décimas porcentuales por encima de su promedio mensual de los últimos 28 años, según el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, que recordó que desde el año 2000, las compañías cotizadas en la Bolsa española han retribuido a los accionistas con 385.000 millones, de los que 363.000 millones han sido en forma de dividendos. El 88% de los importes se han repartido en los últimos diez ejercicios. “Un período dominado por la crisis y la pérdida de riqueza y poder adquisitivo de muchos inversores en todo el mundo”.

Según Zoido “la elevada rentabilidad por dividendo se mantiene en los últimos años y se consolida como una seña de identidad del mercado de valores español”. El máximo responsable de BME insistió en que la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española es desde hace ya casi diez años “la más elevada” de entre las Bolsas desarrolladas del mundo y su promedio (basado en datos mensuales) en los últimos treinta es del orden del 4%, también el más alto en la comparación internacional con otros mercados similares.

Antonio Zoido reconoció que “muchos” planes de salidas a Bolsa, como el efectuado en su día por las empresas vascas Euskaltel o Dominion, se han retrasado como consecuencia del parón inversor tras el Brexit británico. Ahora bien, prevé que las empresas retomen estos proyectos de cotizar en el mercado en el próximo año.

“El frenazo experimentado en todo el mundo por las salidas a Bolsa, en especial en Europa tras el Brexit, está retrasando muchos planes de salidas a los mercados bursátiles, que creemos se retomarán en 2017” indicó el presidente de BME tras recordar que 22 empresas han salido a cotizar en España hasta noviembre, de las que cuatro han debutado en la Bolsa y 18 en el MAB. - E.P.