FRÁNCFORT - El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer extender durante al menos nueve meses más de lo previsto inicialmente su programa de compra de activos, que durará así como mínimo hasta finales de diciembre de 2017, aunque a partir de abril el importe de compras mensual se reducirá a 60.000 millones, frente a los 80.000 millones que comprará hasta finales de marzo de 2017. Los tipos de interés se mantuvieron en el 0%. De este modo, el BCE se compromete mantener vigente su programa de compra de activos durante al menos 9 meses más de lo anteriormente previsto, lo que supondrá la compra de activos por parte del banco central por importe de al menos 540.000 millones de euros adicionales, lo que elevará la cifra destinada a tal efecto desde el comienzo del programa en 2015 hasta unos 2,3 billones de euros.
El esquema para los próximos doce meses está bien definido, sin embargo, el supervisor financiero aseguró que en caso de que las perspectivas sea menos favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda d inflación, el Consejo de Gobierno tiene previsto “incrementar el programa en términos de volumen y/o duración”.
Por otro lado, el BCE confirmó sus pronósticos de crecimiento e inflación para la economía de la zona euro en 2016, cuando el PIB aumentará un 1,7% y los precios subirán un 0,2%, mientras que revisa en ambos casos al alza una décima sus previsiones para 2017, cuando espera un crecimiento del PIB del 1,7% y una tasa de inflación del 1,3%. “El BCE prevé que la expansión económica seguirá a un ritmo moderado, pero firme”, declaró Mario Draghi, aunque advirtió de que los riesgos “siguen inclinados a la baja”. El mensaje caló en los mercados y el Ibex 35 terminó la sesión de ayer con un repunte del 2,06% que permitió al selectivo español despedir la sesión en los 9.145,4 puntos, su mejor cierre desde finales de octubre. La banca lideró el índice del Estado. Las subidas fueron generalizadas en todos los parqués europeos. - E.P.