MADRID - El recibo medio de electricidad experimentó una subida de alrededor del 2,3% en noviembre. De esta forma encadena su séptimo mes consecutivo al alza, según los datos del simulador de factura de la luz de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC). La subida de noviembre se produce tras las registradas en octubre (+7,3%), septiembre (+1,5%), agosto (+0,9%), junio (+1,5%) y julio (+8,3%), que suman un incremento del 27,8% desde mayo.

El recibo de la luz de los consumidores domésticos ha encadenado en el mes de noviembre su séptima subida mensual consecutiva al situarse la factura media de un hogar en unos 73 euros mensuales, un 1,6% más que en octubre, cuando ya se disparó un 9% con respecto a septiembre. La factura media está en máximos de lo que va de año y es la más alta para un mes de noviembre en los últimos años.

La subida en el recibo de noviembre responde, entre otros factores, a las necesidades de importación de Francia en los últimos dos meses debido al cierre temporal adoptado por el país galo para reactores nucleares de la empresa pública EDF (Electricidad de Francia) para realizar controles de seguridad, que ha elevado la contribución de la nuclear y el carbón a la generación, representando un 18,5% y un 21,8% del total, respectivamente. No obstante, en noviembre se registró un repunte en la producción de origen eólico, representando el 18,9% de la producción total, frente al 11,7% al que cayó en octubre.

En noviembre, el consumidor medio ha pagado un total de 68,84 euros por el recibo de la luz, frente a los 67,12 euros de octubre. En la comparativa se toma los últimos 30 días de octubre para realizar un cálculo homogéneo. El importe de la factura se desglosa a razón de 14,66 euros por el término fijo, 39,46 euros por el consumo, 2,77 euros por los impuestos eléctricos y 11,95 euros por el IVA.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Estos incrementos en los últimos meses no impiden que, en el acumulado de los once primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta noviembre, ha pagado 676,91 euros, un 12,5% menos que en el mismo periodo de 2015. Este descenso en el acumulado anual se debe principalmente a los bajos precios de la electricidad que se registró en el mercado mayorista, conocido como pool, en la primera parte del año. - DNA