bruselas - El Banco Central Europeo ha puesto a Kutxabank el requisito de capital más bajo del sistema financiero español de cara a 2017, lo que supone un reconocimiento implícito de la alta fiabilidad del banco de las tres antiguas cajas de ahorros vacas. De hecho, Kutxabank ya cumple las exigencias de capital por que en el tercer trimestre de este año contaba con un ratio CET1 del 14,96%, más del doble que el nivel del 7% que le ha marcado el BCE.
El CET1 es el colchón de capital de alta calidad que todas las entidades deben tener reservado y a mano para hacer frente a crisis sin necesidad de tener que recurrir a rescates de las administraciones públicas.
Además, el requerimiento de solvencia para el próximo año será del 10,5% y el banco vasco se mantiene en estos momentos en el 15,07%. Se puede decir que Kutxabank entra en el próximo ejercicio con los deberes ya hechos, sin embargo la entidad “seguirá trabajando” para generar ingresos porque las “exigencias de capital serán cada vez más altas”.
Fuentes de Kutxabank destacaron el buen resultado cosechado en el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) al que han sido sometidas todas las entidades financieras del Estado. Ser el banco más fiable supone un aval al modelo de negocio y a su bajo nivel de riesgo.
política de dividendo Los clientes de Kutxabank son básicamente particulares y pymes, y no hay exposición a actividades que puedan lastrar la cuenta de resultados. La exigencia de capital es más baja que la media del sistema y aún así Kutxabank está muy por encima del listón por lo que sobre el papel podrán atenderse los requerimientos futuros sin ningún tipo de problema. Los números actuales permitirán a la directiva del banco vasco mantener el rumbo actual así como su política de dividendo los próximos años.
Una clave importante, porque del dividendo dependen la obra social de las tres fundaciones bancarias vascas -Bilbao Bizkaia Kutxa, Caja Vital y Kutxa- y el fondo de reserva que debe constituir BBK para seguir teniendo el 57% de las acciones del banco. - A.D.M.