bilbao - Aun es pronto para lanzar las campanas al vuelo y para saber si las severas restricciones sacarán a la ACB del coma. Pero la cosa no pinta mal después de conocer que la fábrica ha cerrado octubre, el segundo mes bajo el nuevo plan de producción de tres fines de semana, con más ingresos que gastos. El margen es escaso, de apenas unos 50.000 euros, pero lo importante es que, tras acumular pérdidas durante años, el negocio ya deja números negros.
El balance de noviembre y diciembre permitirá sacar las primeras conclusiones y, en caso de mantenerse las cifras positivas, empezar a hablar de un posible incremento de la producción. En octubre se ha mantenido la hoja de ruta que se trazó en septiembre, se han producido unas 12.000 toneladas repartidas en tres fines de semana, aunque en este segundo mes el nivel de ventas fue más generoso, lo que ha tenido una incidencia directa en el balance final positivo.
Con unas decenas de miles de euros de resultado positivo, octubre puede marcar un punto de inflexión tras las pérdidas acumuladas los últimos años, situación que llevó a la dirección de ArcelorMittal a parar la fábrica durante siete meses para retomar la actividad a muchas menos revoluciones y con 140 trabajadores, la mitad de la plantilla que había en enero. Las pérdidas acumuladas por la multinacional a nivel global en 2015, cercanas a los 8.000 millones de euros, tampoco ayudaron a que Sestao pasara desapercibido para el gigante del acero. La situación ha cambiado este año, en el que Mittal suma beneficios por encima de los 1.200 millones hasta septiembre.
“Es un buen paso. Estamos en el buen camino”, indicaba ayer a este periódico el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Díaz, dos días después de conocer que la ACB ha podido salir de números rojos en octubre. Cuando la dirección de la acería lanzó este nuevo plan pretendía precisamente eso, que Sestao consiguiera dar la vuelta a los malos números de los últimos años. Aun así, el comité pide prudencia y recuerda que aun es pronto para hacer valoraciones emplazando a conocer los resultados de noviembre y diciembre.