CÓRDOBA - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que su “objetivo inmediato” es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Para ello, explicó que “en pocos días” presentará el techo de gasto de las comunidades autónomas, señalando que España va a “cumplir con Europa” en materia de déficit público lo que supone que los gobiernos autonómicos tendrán que volver a apretarse el cinturón.
Montoro hizo estas afirmaciones en su intervención en un acto de su partido en Córdoba, en el que reiteró, como ya habían advertido otros miembros del Gobierno español, que la prioridad volverá a ser cumplir con los compromisos fiscales pactados con Bruselas. Esto implica reducir el déficit por debajo del 3,1% el año que viene, lo que supone ajustar 7.700 millones de euros respecto a los presupuestos de 2016.
“El objetivo inmediato es comenzar con los Presupuestos Generales del Estado -de 2017- lo que quiere decir que hay que presentar en días, en muy pocas semanas, en el Congreso y en el Senado el techo de gasto, donde que se incorpora la actualización de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas”, explicó Montoro.
El ministro de Hacienda señaló que habrá que revisar esos objetivos de déficit de las autonomías para adecuarlos a la nueva senda comprometida con Bruselas, si bien no aclaró hasta dónde pretende que los gobiernos territoriales metan la tijera. “Seguro de que todos vamos a coincidir porque a todos nos conviene coincidir. Tenemos que reducir el déficit público”, insistió. El objetivo marcado para las autonomías este año es del 0,7% del PIB, cifra que algunas tienen muy complicado conseguir, según la Autoridad Fiscal Independiente (Airef).
Aunque Montoro evitó ayer dar una cifra para el año que viene, algunas informaciones apuntan a que el techo de gasto podría reducirse en algo más de 3.000 millones para las comunidades autónomas de cara a evitar nuevos incumplimientos del déficit el año que viene.
“retoque” de impuestos En total, el ajuste fiscal necesario para que España cumpla el objetivo del 3,1% de déficit rondará los 7.700 millones de euros, según las previsiones de Bruselas, que sitúan por ahora el desajuste fiscal previsto en 2017 en el 3,8%. Expertos consultados por Efe indican que el ajuste se podría llevar a cabo a través del “retoque” de algunos impuestos como el de hidrocarburos o el IVA y previenen de realizarlo con más recortes.
Los expertos consultados descartan que este ajuste se pueda realizar con reducción del gasto, tanto por el actual momento político como porque queda “poco margen”, explica María Jesús Fernández desde Funcas. “Reducir más el gasto supondría afectar de forma muy seria al estado del bienestar, y políticamente no creo que sea posible”, asegura.
En ese mismo sentido se expresa el profesor de Economía de Esade Pedro Aznar, quien apunta que la eventual reducción del gasto procedería de una disminución de la partida de prestaciones por desempleo derivada de un cuadro macroeconómico “optimista” y de un aumento de la carga fiscal vía “retoques” de algunos impuestos como el de hidrocarburos o el IVA. - DNA