gasteiz - El comité de empresa de Michelin ha exigido a la dirección una investigación propia sobre los dos últimos accidentes laborales mortales ocurridos en la planta de Vitoria. El 1 de agosto falleció un trabajador de la empresa Endu cuando hacía labores de albañilería y el 27 de octubre murió un operario de Ferroser aplastado por una pieza de gran peso. En ambos casos se trataba de trabajadores subcontratados, pero los accidentes ocurrieron en las instalaciones de la multinacional francesa, por lo que el comité defiende que la compañía investigue por sí misma las causas de los accidentes.

Así se lo han transmitido los representantes de los trabajadores a la dirección de la planta de Vitoria en la reunión que mantuvieron ayer. En ella el comité pidió “explicaciones y responsabilidades” por estos accidentes mortales. El presidente del comité, Yon Koroso, criticó que Michelin no está haciendo un análisis propio sobre estos accidentes porque, según argumenta la empresa, “respeta las investigaciones que están llevando a cabo las subcontratas y la Inspección de Trabajo”. La multinacional francesa “no puede quedarse al margen”, defendió Koroso, quien argumentó que “lo único que se subcontrata es la mano de obra, ya que las herramientas, la maquinaria y las instalaciones son de Michelin”. El comité de empresa tiene previsto citar a la dirección a una nueva reunión el viernes de la próxima semana en la que volverá a preguntar por las investigaciones de estos accidentes, avanzó Koroso a Efe.

También la semana que viene -el miércoles- el comité de empresa de Michelin tendrá una cita con el comité de Ferroser para conocer las principales deficiencias que encuentran al hacer su trabajo y poder transmitirlas después a la dirección. Esta reunión se celebrará un día después de la huelga convocada en Ferroser en protesta por la muerte de su compañero. Los trabajadores de esta subcontrata de la firma de neumáticos han convocado para el martes una jornada de huelga que afectará a diferentes áreas de actividad y con la que quieren denunciar la “miseria y precariedad”. Los trabajadores de Michelin, que habían sido invitados por los de Ferroser a secundar la huelga, acudirán a su puesto de trabajo con normalidad aunque el comité les ha animado a tomar parte en las movilizaciones convocadas, entre ellas una manifestación que el martes por la tarde recorrerá las calles de Gasteiz. - Efe