bilbao - ELA y LAB reclamaron ayer a la administración, en el transcurso de una concentración con motivo de la muerte de un trabajador el pasado miércoles en el edificio Albia, “medidas urgentes de control real” de la subcontratación “que lleva a la precariedad”. Los sindicatos pidieron a las instituciones que “dejen de avalar y aplaudir las prácticas empresariales que pasan por los contratos basura” y se dote de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo.

Delegados de ELA y LAB y otros sindicatos se concentraron ayer ante el edificio Albia en Bilbao, donde el miércoles falleció en accidente laboral un trabajador, de 41 años de edad, al romperse un tragaluz y caer desde una altura de diez metros. La delegada de LAB Marijo Romero lamentó “una nueva muerte de un trabajador en accidente laboral”, y recordó que el fallecido en las obras del edificio Albia era “trabajador de una subcontrata”.

Tras señalar que en lo que va de año han muerto 50 trabajadores en accidente laboral en Hego Euskal Herria, 29 de ellos en Bizkaia, subrayó que en estas muertes hay “un factor en común, que es la precariedad”. “Todos sabemos que la subcontratación conlleva precariedad, y la precariedad conlleva la pérdida de nuestra salud e, incluso, la pérdida de la vida”, dijo.

denuncia en enero Romero recordó que el pasado 22 de enero LAB presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo “respecto a la falta de medidas de seguridad justo en las obras del edifico Albia”, tras acudir un trabajador al sindicato para denunciar “la falta de unas barandillas de seguridad desde el quinto piso hacia arriba”.

Josu Ozerenjauregi, de ELA, denunció “una muerte derivada de la precariedad laboral, que se podría haber evitado cumpliendo la legislación mínima, y facilitando los medios mínimos de seguridad que hubieran hecho que este trabajador no hubiera fallecido”, señaló. - E.P.