madrid - El nuevo Gobierno español aseguró ayer que España cumplirá con el objetivo del 4,6% del PIB este año y que la recaudación vía impuestos “va en muy buena dirección”, al tiempo que insistió en que la aprobación del techo de gasto es prioritaria y se debatirá con los grupos parlamentarios. La reducción del déficit vuelve a ser la gran prioridad para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que debe incluir un paquete de ajustes por valor de unos 5.500 millones de euros para dejar el desfase presupuestario dentro de los límites fijados por Bruselas.
El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ayer ofreció su primera rueda de prensa tras el nuevo consejo de ministros adoptado por Mariano Rajoy, explicó que “todas las variables económicas examinadas” van encaminadas a que España cumplirá con los compromisos de déficit marcados por Bruselas. El portavoz indicó que los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, han presentado sendos informes sobre la situación económica española y aseguró que el Gobierno confía en que este año se cumplirá con el déficit del 4,6% del PIB gracias a las medidas tomadas como el adelanto del Impuesto de Sociedades.
plan de recortes El nuevo portavoz anunció también que próximamente se remitirá a Bruselas la actualización del proyecto presupuestario de 2017 que envió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre y que repetía las Cuentas de este año al estar en ese momento el Ejecutivo en funciones. El Gobierno tendrá que avanzar en este nuevo texto las medidas que tomará para cumplir con el objetivo de déficit del año que viene, para lo que debe activar un ajuste de más de 5.000 millones de euros.
Por su parte, el ministro De Guindos acudirá el próximo martes a la Eurocámara para defender las medidas tomadas para corregir el déficit, dentro del proceso iniciado por Bruselas para congelar parte de los fondos europeos a España por incumplir el año pasado la disciplina fiscal. - DNA/Efe