VITORIA - Octubre ha puesto fin a dos meses de ascensos del paro en Euskadi con una bajada de casi 3.000 desempleados, un cifra inédita en las series históricas del Ministerio de Empleo que arrancan en 1996. Es un mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo, y de hecho hasta ahora solo en los años 2006 y 2015 se había reducido el paro en octubre, en ambas ocasiones por debajo de las mil personas. El dato conocido ayer rompió registros y encendió el optimismo en el Gobierno vasco, que puso el acento en que son los mejores números en un mes de octubre “en lo que va de siglo”.
En efecto, echando la vista atrás no hay un mes de octubre ni siquiera que se acerque al de este año. Desde, año en el que arrancan las series de paro registrado del Ministerio de Empleo, solo en los meses de octubre de 2006 y 2015 baja el número de desempleados en la CAV, en 182 y 823 personas en cada caso. El resto son ascensos, algunos tan abultados como el de 2012, casi 4.000 parados, o el de 2008, cerca de 5.000.
El motivo es que octubre arrastra los efectos de la finalización de las contrataciones de verano, que en septiembre quedan compensados por el inicio del curso escolar y, en el caso de la CAV, por el pistoletazo de salida de algunas campañas agrícolas como la vendimia. Sin estos estímulos temporales, octubre muestra la cruda realidad del mercado de trabajo.
Y lo normal hasta ahora era que lo hiciese dando un sonoro bofetón a las estadísticas, que ya salvaron el tipo el año pasado. En 2016 se sobrepasan las expectativas con 2.935 desempleados menos inscritos en las listas de Lanbide, que cuenta ahora con 141.182 parados. El nivel de desempleo registrado en los servicios públicos retrocede así al nivel de 2011, aunque continúa claramente por encima del inicio de la crisis.
el mejor dato del estado Euskadi anotó también el mejor dato de todo el Estado, que en conjunto vio crecer el desempleo en 45.000 personas. Solo Nafarroa, Valencia y Murcia, además de Ceuta y Melilla, vieron caer el paro registrado el mes pasado, en todos los casos lejos del descenso del 2,04% de la CAV. Destaca el fuerte incremento producido en Baleares, que en los últimos meses venía liderando las cifras de ocupación y se resiente ahora sin la chispa del turismo.
Precisamente el director de Lanbide, Adolfo Alustiza, destacó ayer que, si bien son los servicios los que lideran la caída del paro, la industria presenta un buen comportamiento con medio millar de desempleados menos, mientras la construcción registra casi 400 menos. Una aportación de las ramas tractoras que está detrás de la capacidad de Euskadi para anclarse a números positivos en periodos poco propicios. En los últimos doce meses el paro ha bajado en 13.400 personas en la CAV, el 8,7%, en este caso situándose entre los territorios que viajan en el furgón de cola.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el mercado laboral vasco mantiene el buen rumbo y logra apuntarse 15.900 nuevos cotizantes, la cifra más alta desde abril. El empuje de la contratación es en este caso suficiente para cubrir el aumento de la población que busca trabajo, algo que no ocurrió en septiembre, cuando creció la afiliación pero también lo hizo el número de personas inscritas en Lanbide.
Así, el número de afiliados al sistema en la CAV rebasa los 920.000, de forma que se asienta ese suelo de 900.000 trabajadores que anhelaba hace poco el Gobierno vasco. En un año Euskadi gana casi 20.000 afiliados a la Seguridad Social. Alustiza valoró positivamente los datos conocidos ayer y habló de una “recuperación lenta pero sólida” de la economía y del empleo.
En cambio, los sindicatos pusieron el foco en la inestabilidad de los nuevos contratos, en su mayoría temporales, y denunciaron que sigue bajando la cobertura del seguro del paro. La patronal vasca por su parte cree que octubre fue “un buen mes” para el empleo y reitera que todo apunta a que el balance del año será mejor de lo esperado.