barakaldo - El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, estuvo presente ayer en la asamblea de delegados que celebró su sindicato en Barakaldo, en la que estuvo también el líder de la central a nivel estatal, Pepe Álvarez. Antes de comenzar la reunión, Arza indicó a este diario que se ha abierto “una oportunidad” para la negociación colectiva vasca a raíz del planteamiento realizado por Confebask en la mesa del sector de hostelería, al que ELA parece querer dar continuidad.
“Algo estaremos haciendo bien los demás”, señalaba a este periódico ayer el secretario general de UGT-Euskadi sobre la opción planteada por Confebask en el proceso negociador para blindar los convenios de hostelería, a la que ELA ha dado relevancia pública asegurando que está dispuesta a hablar de ello. El líder de UGT cree que estos movimientos tienen lugar “como consecuencia del acuerdo de julio” suscrito en la mesa de diálogo social entre su central, CCOO y Confebask con el aval del Gobierno Vasco.
En la misma línea se expresaba el miércoles CCOO-Euskadi, al valorar positivamente que ELA “venga a los términos” del acuerdo de julio. En dicha resolución, patronal y CCOO y UGT afirman que los convenios sectoriales de ámbito vasco tienen preferencia sobre los estatales, mientras que Lakua se compromete a publicar los acuerdos de eficacia limitada, es decir, firmados en minoría. - A. Legasa