donostia - El presidente de Mondragon, Iñigo Ucín, considera que la necesidad de una rentabilidad y autofinanciación “sostenibles en el tiempo son vitales” para la Corporación. Ucín hace esta reflexión en una entrevista a la revista Tu Lankide, donde señala que la Corporación afronta una “nueva etapa”, tras el proceso de reflexión llevado a cabo en su seno.
A su juicio, las claves para el nuevo ciclo serán los valores cooperativos y la rentabilidad. En este sentido, indica que es “vital” la necesidad de “una rentabilidad y autofinanciación sostenibles en el tiempo”. En relación a la búsqueda de financiación para proyectos empresariales, destaca que ya están trabajando en este sentido y crearán “instrumentos apalancados con terceros para nuevos proyectos empresariales”.
También destaca Ucín los nuevos instrumentos financieros de intercooperación y la “insustituible” generación de autofinanciación por parte de las cooperativas, para lo que “hace falta ser rentables y la financiación de terceros con una mayor diversificación”, señala.
“arriesgar” “Pero, sobre todo, lo que hace falta es tener proyectos en los que merezca la pena arriesgar. En esa búsqueda es en la que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo”, apunta.
Por otra parte, cree que deben evolucionar en los productos y servicios ofrecidos, en los modelos de negocio, en los países y sectores donde se vende, en la tecnología, en el conocimiento de las personas y en la mejora de la organización. - E. Press