vitoria - El mercado inmobiliario vasco empieza a dar, aunque tímidos, signos de repunte como se refleja en el crecimiento de las operaciones de compra-venta de viviendas en pleno mes de agosto con un incremento del 13,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con todo, el peso de la construcción en el Producto Interior Bruto de la CAV se mantiene en cotas del 5,6%, muy por debajo de la media española, y este año, según datos del Eustat correspondientes al primer semestre, está creciendo a tasas de sólo el 1%. La mejoría llega de la mano de la edificación, con un incremento del 3,1%, pues la obra civil sigue bajo mínimos. Esta mejoría del segmento de edificación se ha producido al calor del citado aumento de la compra venta de viviendas en el mercado inmobiliario vasco que, según las agencias del sector, está empezando a mostrar signos de recuperación “aunque partiendo de cotas muy, muy bajas”.
Para que se empiece a mover el mercado, señalan fuentes del sector, ha tenido que coincidir una mejoría de la economía, -la vasca está creciendo en 2016 por tercer año consecutivo-, una mayor confianza del consumidor y una adecuación de los precios de los pisos.
Aunque en las zonas más exclusivas se mantienen muy altos, la realidad es que desde el máximo de 2006 el precio medio de una vivienda de segunda mano ha caído un 38% en la CAV, según datos de Fotocasa. La reducción de precios ha sido especialmente notable en Gipuzkoa pues en diez años, de febrero de 2006 a febrero de 2016, el coste de un piso medio ha bajado de unos 431.899 euros a 241.466, un 44% menos.
En todo caso, el sector inmobiliario vasco celebra que la compraventa de viviendas en la Comunidad Autónoma Vasca registrase un aumento del citado 13,6% en el mes de agosto respecto a idéntico periodo del año anterior al contabilizarse 1.379 operaciones, según las cifras del INE.
Pese a la citada mejoría, Euskadi sigue siendo uno de los territorios del Estado español donde menos creció la compraventa de viviendas en agosto junto a Asturias, 13,5%; Madrid, 10,4%; y Galicia, 4%. En la zona mediterránea, concretamente en Murcia, fue en la única área geográfica donde el citado mes veraniego finalizó con datos negativos, -5,2% .
Fuentes del scetor inmobiliario vasco creen que hay una cierta demanda embalsada durante los años de la crisis que va moviéndose según aumenta la confianza de los consumidores y se recupera el crédito aunque advierten que la escasa construcción de estos años ha dejado muy poca vivienda nueva disponible.
En el conjunto del Estado español, la compraventa de viviendas se incrementó un 20,3% en agosto con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó un total de 35.501 operaciones inscritas, encadenando siete meses consecutivos al alza.
Compraventa. La CAV registró el pasado agosto un total de 1.379 compraventas de viviendas, un 13,6% más. Se realizaron 1.110 operaciones de pisos de segunda mano, mientras que las de vivienda nueva se elevaron a 269.
-38%
un 38% es lo que ha caído el precio medio de la vivienda en Euskadi desde 2006, según datos de Fotocasa.