BILBAO - La denuncia de los productores europeos de acero, entre el ellos el grupo Arcelor Mittal dueño de la acería de Sestao (ACB), señalando que China estaba vendiendo acero por debajo del precio de coste ha sido recogida y constatada por la Comisión Europea que ha aprobado imponer medidas antidumping en forma de aranceles contra determinados productos siderúrgicos fabricados en China, en concreto el acero laminado en caliente y la chapa gruesa.
La CE ha impuesto aranceles provisionales de entre el 65,1% y el 73,7% a las importaciones de planchas de acero pesadas procedentes de China y de entre el 13,2% y el 22,6% a las importaciones de laminados de acero en caliente chinos por venderlos por debajo del precio de producción, una práctica conocida como dumping en perjuicio de la competencia para las empresas europeas.
La implantación de los aranceles elevará el precio de los productos chinos en el mercado europeo lo que supondrá un alivio para una parte importante del sector siderúrgico europeo, más afectado por los bajos precios que por una demanda plana.
La penalización a estos productos chinos, que deberán abonar ahora un arancel especial para entrar en el mercado europeo, beneficiará a las factorías ubicadas dentro de la UE que producen este tipo de productos, como es el caso de la ACB de Sestao, perteneciente al grupo Arcelor Mittal.
El sector siderúrgico europeo había reclamado a la UE la imposición de este tipo de medidas desde principios de año -la petición se escenificó con una gran manifestación del sector en Bruselas en febrero-, ya que el descenso de la demanda como consecuencia de la crisis económica junto a la invasión de productos procedentes de China que tenía un excedente notable por la ralentización del crecimiento de su economía, provocaron un hundimiento de la facturación y pérdidas muy importantes.
De hecho, según señaló la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, durante las conversaciones con Arcelor Mittal en relación a la planta de Sestao, China estaba vendiendo el acero en Europa a precios un 30% inferiores a los existentes en el mercado europeo.
Los fabricantes europeos argumentaron que China estaba fabricando productos siderúrgicos por debajo de los costes reales de producción y en instalaciones poco competitivas, la gran mayoría con apoyo público, con el único objetivo de evitar su cierre.
En este contexto, Arcelor Mittal tomó la decisión de paralizar a principios de febrero la producción en la planta ACB de Sestao, que ha arrancado de nuevo, aunque de forma parcial, a principios de septiembre.
ACB SEstao 12.000 toneladas El grupo Arcelor Mittal reabrió su planta de Sestao con una plantilla de 140 trabajadores, algo menos de la mitad, que trabajan únicamente los fines de semana en turnos de 12 horas, para producir un máximo de 12.000 toneladas de acero al mes. Esta cifra que supone en el mejor de los casos algo más de 120.000 toneladas al año todavía está lejos de las 600.000 de los últimos años y del máximo de 1,5 millones de toneladas que salieron de los dos hornos eléctricos de la factoria vasca antes de la crisis.
El Ejecutivo europeo ha justificado la imposición de los aranceles, casi cinco semanas antes del plazo límite, tras haber concluido en su investigación que ambos productos chinos han sido vendidos en el mercado europeo a precios “fuertemente” por debajo del precio de producción. Los aranceles impuestos de manera provisional “deberían restablecer la rentabilidad de los productos europeos de planchones y prevenir el daño a las compañías implicadas en la producción de productos de laminados de acero en caliente” dado que, en el caso del laminado en caliente los aranceles se aplicarán antes de que se haya materializado ningún perjuicio para las empresas europeas.
El Ejecutivo comunitario decidirá en un plazo de seis meses si confirma su decisión sobre los aranceles, para que se apliquen de forma definitiva en los próximos años.
Fuentes del sector siderúrgico vasco señalan que el bajo precio de los productos chinos no se debe a la mejor gestión de las empresas acerísticas asiáticas sino “a la necesidad de dar salida a sobrecapacidad productiva existente en China y que se ha alcanzado con estímulos ajenos a la economía de mercado”.
China pasó de producir 355 millones de toneladas de acero en 2005 a 800 millones el pasado año y cuenta con una sobrecapacidad de un tercio del total, según Eurofer .
Precios 30% más bajos. Los fabricantes chinos que producen 803 millones de toneladas de acero al año, la mitad de la producción mundial, empiezan a vender sus excedentes tras la ralantización de la economía china a precios de dumping, un 30% más bajos que los de Europa. El resultado generó hace un año la crisis del sector siderúrgico occidental que llevó al mayor productor mundial, Arcelor Mittal, a cerrar las plantas menos rentables como la de horno eléctrico de ACB Sestao que estaba produciendo unas 600.000 toneladas anuales.
Aranceles. La Comisión Europea ha impuesto aranceles provisionales de entre el 65,1% y el 73,7% a las importaciones de planchas de acero pesadas procedentes de China y de entre el 13,2% y el 22,6% a las importaciones de productos planos laminados de acero en caliente por venderlos por debajo del precio de producción. Los aranceles estarán vigentes seis meses. Tras ese periodo se volverán a revisar.
ACB. La acería de Arcelor Mittal en Sestao reabrió sus instalaciones en setiembre con 140 personas en plantilla que trabajan solo los fines de semana para beneficiarse de precios de energía eléctrica más baratos, y una producción máxima de 12.000 toneledas de acero al mes, menos del 10% de la capacidad.
803,825
millones de toneladas de acero fue la producción de China en 2015. Las acerías del Estado español produjeron 14,8 millones.