BILBAO - El grupo de distribución comercial vasco Eroski ha vuelto a la senda de los beneficios tras ocho años de número rojos al conseguir cerrar las cuentas del primer semestre de este año, con un beneficio de 2,8 millones de euros, mientras conseguía mantener estable la cifra de ventas en cerca de 3.000 millones de euros pese a la deflación en los productos de alimentación.
El grupo cooperativo está utilizando la recuperación de la economía en el Estado español para sacar provecho a su nueva estrategia volcada en la cercanía al cliente, en los productos locales, en los supermercados urbanos y en el repliegue a los territorios donde es más fuerte, básicamente todos los del Norte de la península ibérica, con especial incidencia en Euskal Herria, Galicia y Catalunya, y territorios cercanos como Baleares, Asturias o Rioja.
El grupo presidido por Agustin Markaide confirma así la recuperación de los resultados positivos anunciada durante su última Asamblea General. Asimismo, los planes de competitividad puestos en marcha han logrado mejorar su resultado operativo un 45% hasta los 54 millones de euros.
Un aspecto importante y a destacar es que la entrada de Eroski en beneficios va acompañada del esfuerzo para seguir reduciendo su endeudamiento. De hecho Eroski ha reducido su deuda financiera en 169 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) generado por el grupo cooperativo se situó en los 112,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6%.
Tras la reordenación de buena parte de su red con ventas de establecimientos a otras cadenas, Eroski se mantienen unas ventas, con el nuevo perímetros de compañía, del orden de los 2.965 millones de euros en concreto.
Independientemente de la buena noticia de la vuelta a los beneficios , el grupo de distribución comercial vasco ha seguido avanzando en su transformación a la que ha dedicado una inversión de 45 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio, destinada fundamentalmente, según fuentes de la empresa de Elorrio, a la remodelación de su red comercial y a equipamientos en sistemas de información para adecuar su oferta hacia perfiles más segmentados de sus clientes, buscando su mayor satisfacción y una mayor eficiencia en la gestión.
Eroski está cambiando buena parte de su red para potenciar los productos frescos y locales, y acercarse a los clientes. En este primer semestre ha remodelado 74 locales con lo que eleva a 442 las tiendas de nueva generación, 23 hipermercados y 419 supermercados. Estos establecimientos acumulan el 47% de las ventas de su red comercial alimentaria tras haber concluido las operaciones de desinversión a principios del ejercicio.
Para paliar el cierre de establecimientos en España, Eroski ha decidido potenciar su red mediante supermercados en franquicia y ha abierto 44 este año.
Resultados. En el primer semestre de este 2016, el grupo cooperativo ha ganado 2,8 millones de euros, tras generar un resultado bruto o Ebitda de 112,2 millones de euros, un 17,6% más. El grupo ha reducido la deuda financiera en 169 millones de euros
Red. El grupo vasco dispone de 1.877 establecimientos y 33.870 trabajadores.
2.965
millones de euros es la cifra de facturación del grupo en el primer semestre del este 2016.