gasteiz - Euskadi es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la venta de pisos en los últimos doce meses. Solo las Islas Baleares avanzan a un ritmo más alto, pero en su caso tiene un gran peso la compra de segundas residencias por parte de ciudadanos extranjeros y es más difícil interpretar su evolución en clave de recuperación económica del mercado inmobiliario doméstico.

En cambio, el dato vasco tiene una doble lectura. El sector continúa progresando con una mejora gradual de las ventas y lo hace además de la mano del despertar del consumo de las familias. Los registradores de la propiedad vascos han anotado 15.774 compraventas de vivienda entre junio de 2015 y junio de 2016. Son 3.064 operaciones más que los doce meses anteriores, lo que supone un crecimiento del 24,1%.

La CAV se sitúa de este modo diez puntos por encima de la media del Estado y lo más importante es que en el caso vasco el incremento se produce tanto en vivienda nueva (3,6%) como en usada (31,8%). En cambio, la venta de nuevas construcciones no da señales de vida en el conjunto de España, donde se registra una caída del 20,6%. De hecho, solo Baleares y Euskadi han aumentado este año la venta de pisos de primera mano. Por ello, ambas se sitúan a la cabeza de la reactivación del mercado inmobiliario, con algo de ventaja por las compras turísticas para Baleares, que ha vendido algo más 12.500 viviendas nuevas y usadas en lo que va de año.

El informe de estadística registral inmobiliaria que elabora el Colegio de Registradores de la Propiedad, hecho público ayer, destaca la “consolidación de la fortaleza del ritmo de crecimiento” de los precios de los pisos. Una dinámica que llega de la mano de la confirmación de la recuperación de las ventas en el conjunto del Estado. Por primera vez desde el primer cuarto de 2013, en el segundo trimestre de este año se han superado las 100.000 viviendas vendidas en España. Además se rompió esa barrera con fuerza, porque se cerraron un total de 107.838 operaciones. Hay que remontarse veintitrés trimestres atrás, hasta el primero de 2011, para encontrar un volumen de ventas más elevado, en concreto 124.542.

La CAV tiene un protagonismo destacado en esa dinámica ascendente con su crecimiento del 24% anual. Junto a Baleares (31%), solo Murcia (22%) y Catalunya (19%) se sitúan cerca del ritmo vasco. Y en cuestiones como la compraventa de vivienda protegida nueva Euskadi registra el mayor incremento con casi un 6% en medio de la atonía general.

radiografía del sector La estadística de los registradores de la propiedad permite hacer un balance de situación del mercado inmobiliario vasco. El préstamo medio de las ventas anotadas en el segundo trimestre en Euskadi se situó en 131.449 euros, con un precio por metro cuadrado de 1.598 euros. Madrid es la única comunidad con un endeudamiento hipotecario por metro cuadrado más alto (1.646 euros), para un préstamo medio de 173.660 euros. La media del Estado es 110.981 euros (1.140 el metro).

¿Qué supone para las familias de la CAV pagar un precio medio más alto? Con una cuota mensual promedio de 585 euros en las hipotecas, los vascos destinan cada mes un 27% de su salario a pagar su deuda con los bancos. Es un porcentaje en línea con el del conjunto del Estado (27,6%), pero sensiblemente inferior al de Baleares (38,5%) o al de Madrid (33,13%). Los extremeños son los españoles que menor porcentaje de su sueldo dedican a la vivienda (21,31%), seguidos muy de cerca por riojanos (21,54%) y asturianos (22%).

En un escenario marcado por los tipos de interés cero del Banco Central Europeo, la cuota hipotecaria ha retrocedido en Euskadi un 2,5% en los últimos doce meses.

El tipo de interés medio se sitúa en la CAV en el 2,36%, por debajo de la media estatal (2,46%). Es precisamente en las comunidades en las que la competencia bancaria está más restringida por el reparto del mercado donde se paga el interés más caro. Canarias (2,64%) está a la cabeza de la zona más caliente junto a Murcia (2,58%) y Baleares (2,54%). Cantabria, con un 2,16%, es la que tiene los tipos hipotecarios medios más bajos. Respecto a los hogares que tienen problemas para pagar sus créditos, en el segundo trimestre del año se produjeron 59 embargos en Euskadi. Solo La Rioja, con una población sensiblemente inferior, tuvo cifras más bajas (22) y se produjeron en el Estado casi 11.500 ejecuciones hipotecarias. Además, se registraron 13 daciones de pago en la CAV, un 0,5% de las 2.434 registradas en España.