donostia - La empresa ferroviaria guipuzcoana CAF ha conseguido la adjudicación de 10 trenes para Ciudad de México en un contrato presupuestado en 164 millones de euros que consolida a la firma de Beasain como la principal proveedora de unidades ferroviarias del país americano, donde dispone de una planta y una presencia que se remonta a 1992.

Según dio a conocer ayer CAF, el Sistema de Transporte Colectivo que depende del Gobierno del Distrito Federal ha confiado a la factoría de México el suministro de una decena de trenes que irán destinados a la línea 1 del metro de Ciudad de México.

Esta adjudicación inicia un periodo de ejecución del encargo que se materializará en el primer semestre de 2018, cuando está prevista la entrega de las primeras unidades de rodadura neumática.

El proyecto forma parte de un programa más amplio impulsado por las autoridades mexicanas cuyo objetivo es renovar por completo las unidades que conforman la red de metro del distrito federal mexicano, a lo que se añaden las labores de mantenimiento y mejora de sus infraestructuras.

fuerte presencia La adjudicación de este contrato se suma a anteriores negocios que CAF ha cerrado en el país americano, donde inició en 1992 una relación comercial que en el transcurso de estas décadas ha fructificado con la ejecución de importantes proyectos.

La compañía ferroviaria vasca destaca la firma, a finales de 2009, de un contrato con una duración de 15 años de prestación de servicios para el metro de la capital mexicana que incluía tanto el arrendamiento de 30 unidades para el metro como el mantenimiento integral de estos trenes.

CAF también recuerda que en 2008 obtuvo la concesión para el suministro y explotación durante 50 años del transporte ferroviario de pasajeros en la línea del suburbano para la ruta que une Buenavista con Cuautitlán.

Actualmente, la compañía desarrolla el proyecto del tren interurbano que discurrirá entre Ciudad de México y Toluca. En concreto, CAF suministrará 30 unidades eléctricas y parte de los sistemas de señalización, además de coordinar el proyecto.