madrid - El Día Internacional de la Juventud el Gobierno español quiso sacar pecho con los resultados obtenidos por sus medidas para luchas contra el desempleo juvenil, pero lo cierto es que los resultados no invitan al optimismo, al menos en lo que a las cifras vascas se refiere. Según las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, más de 727.000 menores de 30 años se han beneficiado de las medidas lanzadas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil. De ellos, 22.410 correspondían a jóvenes vascos.

Entre estas cien iniciativas desarrolladas se encuentran, por ejemplo, la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos y los estímulos a la contratación estable y de calidad implantados en 2014 y 2015, así como la reforma de los contratos de formación y aprendizaje.

El éxito de estas medidas ha sido algo tibio en Euskadi. En marzo de 2013, época en la que se aprobó esta batería de medidas, Euskadi contaba con más de 35.000 desempleados con menos de 30 años. Si, como dice el Gobierno de Rajoy, 22.410 vascos han disfrutado de estos programas, las cifras del paro juvenil en Euskadi tendrían que haber mejorado más de lo que dicen hoy en día las listas de desempleo. La primera conclusión es que la mayoría de los 22.410 jóvenes vascos que han podido beneficiarse de las medidas lo han hecho de una manera temporal, con un contrato de prácticas, por ejemplo, para volver después al desempleo. La aritmética, en lugar de dejar cerca de 8.000 desempleados tras restar los beneficiarios de las medidas, arrojan en Euskadi una relación de desempleados menores de 30 años en unas 20.500 personas.

En Nafarroa, por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informa de que 9.929 jóvenes se han sumado a estos programas. - DNA

Estado español. Un total de 727.000 menores de 30 años se han beneficiado de algunas de las medidas lanzadas en 2012.

‘Ninis’. 314.856 menores de 29 años se han inscrito al Sistema Nacional de Garantía Juvenil para jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Europa. El Estado español es el sexto país de la Comunidad Europea con más jóvenes que ni estudian ni trabajan, solo por detrás de Italia, Grecia, Croacia, Rumanía y Bulgaria.