GASTEIZ - Delegados del comité de empresa de la planta de Michelin en Vitoria aseguraron ayer que el accidente que costó la vida a un trabajador de una subcontrata el lunes “se veía venir” y reclamaron a la factoría que ponga más medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Alrededor de 150 empleados de esta empresa secundaron, tras una pancarta en la que se leía No más muertes en el trabajo, la concentración convocada por el comité para denunciar el fallecimiento del albañil que trabajaba en el exterior de la planta.
El presidente del comité de empresa, Jon Koroso, precisó que aún está por determinar si esta muerte fue provocada por una “fatalidad” -un término que utilizó el consejero de Empleo al referirse al suceso- pero aseguró que el mallazo de obra que le cayó encima al albañil “no estaba bien colocado y había bastante riesgo”.
En concreto, el consejero de Empleo, Ángel Toña, calificó de “muy triste” la muerte del trabajador de Michelin, y lamentó estas “situaciones duras que la vida laboral lleva aparejadas”. “Para nosotros, es un golpe muy duro”, aseguró el consejero. Toña explicó que en este caso no se trataba de un eventual, ya que llevaba 12 años trabajando en la empresa, y añadió que “una fatalidad le ha causado esta desgracia”
“Se veía venir porque no hace mucho hubo un accidente grave que casi cuesta otra vida”, advirtió Koroso, quien insistió en que la dirección debería “poner las cartas sobre la mesa” y adoptar más medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores.
El también miembro del comité de empresa Pedro Salas recordó que el fallecido pertenecía a una subcontrata. En este sentido, subrayó las “dificultades” que el comité tiene para poder analizar si estas empresas cumplen las normas de seguridad laboral. Además, en un comunicado, ELA denunció que “la precariedad, la subcontratación, los ritmos de trabajo y la falta de medidas de seguridad inciden directamente en la siniestralidad”. - DNA