bilbao - El sector de las telecomunicaciones vascas sigue viviendo importantes operaciones empresariales que evidencian su buena salud y fortaleza. Si en 2015 Euskaltel materializó sus ambiciones de crecimiento absorbiendo la gallega R Cable, ahora es Másmóvil quien mueve ficha para, en una doble jugada, hacerse con el control de las operadoras Yoigo y Pepephone.

Para conseguirlo, la empresa guipuzcoana ha tenido que negociar en diferentes frentes y conseguir la financiación suficiente. Ayer Másmóvil hizo público que ya tiene cubierto lo necesario para hacer frente a las dos operaciones. La compañía vasca ha firmado dos préstamos por un importe conjunto de 481,1 millones de euros.

Ayer mismo, además, el consejero delegado de la compañía, Meinrad Spenger, y el vicepresidente, José Poza, se reunieron con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para trasladarle información de primera mano sobre las recientes operaciones financieras, así como de su compromiso de seguir apostando por el arraigo en Euskadi. Desde la Diputación guipuzcoana se ha valorado como una “magnífica noticia” el crecimiento experimentado por Másmóvil en los últimos meses, sobre todo tratándose de “una referencia y un ejemplo” de arraigo”.

Según detalló la empresa ayer en un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Másmóvil se ha asegurado financiación senior a largo plazo por un importe de 385,6 millones de euros por parte de un grupo de entidades financieras de primer nivel, tanto nacionales como europeas.

Adicionalmente, a través de un fondo internacional de reconocido prestigio, Másmóvil ha cerrado, también a largo plazo, el tramo de financiación mezzanine por un importe de 95,5 millones de euros.

El pasado 15 de Julio de 2016 se anunció la entrada de la compañía de capital privado Providence Equity Partners a través de su filial PLT VII Holdco en Másmovil a través de un instrumento convertible por un importe que se ha concretado en 165 millones de euros.

Asimismo, con fecha 26 de Julio de 2016 se comunicó que Másmóvil había completado exitosamente una ampliación de capital por 160 millones de euros, que fue suscrita por inversores institucionales e inversores cualificados.

Sumando estas dos operaciones con los préstamos anunciados, Másmóvil ha logrado asegurar más de 800 millones de euros de financiación, de la cual el 60% se corresponde con financiación de deuda y el restante 40% a financiación de capital u otros instrumentos de capital, “cumpliendo con el compromiso dado al mercado sobre la estructura de financiación objetivo”.

Tras completar la financiación necesaria, el calendario de cierre efectivo de las dos adquisiciones queda sujeto únicamente a las aprobaciones de las mismas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), las cuales se espera recibir durante los meses de septiembre u octubre.

En la operación han participado como asesores las firmas Evergreen Legal, como asesor legal de Másmóvil, Clifford Chance, como asesor del sindicato senior, Allen & Overy, como asesor de la deuda mezzanine, y Uría Menéndez, como asesor de Providence en el instrumento convertible.

La división de Transacciones de EY España ha llevado a cabo los trabajos de Due Diligence Financiero, Fiscal, Legal y Laboral, así como el asesoramiento de M&A y la estructuración fiscal de la operación, mientras que Oliver Wyman ha realizado la due diligence comercial.