Síguenos en redes sociales:

Sener vende ITP a Rolls &Royce para poder invertir más en I+D y en renovables

La ingeniería vasca, dueña del 53,1% de la compañía, se sale de la firma aeronáutica tras recibir 720 millones de euros

Sener vende ITP a Rolls &Royce para poder invertir más en I+D y en renovablesFoto: José María Martínez

BILBAO - El grupo vasco de ingeniería Sener ha llegado a un acuerdo con Rolls-Royce PLC para la venta de su participación del 53,1% en la compañía Industria de Turbo Propulsores (ITP) por 720 millones de euros. La sociedad británica tomará así el control total del fabricante de turbinas para motores de aviación radicado en Euskadi.

Según los términos del acuerdo, -pendiente del proceso de due diligence-, el pago se liquidará en el plazo de dos años y existe la posibilidad de abonar hasta el 50% del mismo con acciones de Rolls&Royce, con lo que Sener podría entrar como accionista. Está previsto que el cierre de la operación se produzca a principios de 2017.

Con esta operación, Sener “centrará sus esfuerzos en su negocio principal de ingeniería y construcción” y podrá disponer de recursos para aumentar su esfuerzo en I+D de cara a dotarse de más tecnología para salir en mayor medida a los mercados exteriores y, en especial, a los nuevos contratos relacionados con las energías renovables, en especial la termosolar.

Por su parte, el grupo británico Rolls&Royce -una compañía que factura unos 15.742 millones de euros frente a los 710 millones de ITP-, refuerza su posición en “los programas de crecimiento de grandes motores de su división civil”, amplía sus capacidades de fabricación y de servicios “y agrega valor al sector de Defensa”. “ITP ha sido durante muchos años para Rolls-Royce un socio de confianza al tiempo que ha trabajado para otros fabricantes de motores”, resaltó ayer Warren East, consejero delegado de Rolls-Royce. “Esta inversión reforzará nuestras capacidades aeroespaciales con excelentes instalaciones productivas y servicios”, afirmó el británico.

El presidente de Sener, Jorge Sendagorta, recordó que “fuimos los promotores y fundadores de ITP en 1989 y durante estos años hemos apoyado a los magníficos gestores y profesionales de esta compañía con una estrategia de inversión a largo plazo”. Sendagorta destacó que todos los dividendos obtenidos por Sener en ITP “se han dedicado íntegramente a los sucesivos incrementos de nuestra participación en la compañía”. No hay que olvidar, por ejemplo, que Sener adquirió a la SEPI en 2004 el 26,7% que controlaba la sociedad pública por 66 millones de euros.

Rolls&Royce agrupa a tres grandes compañías cuyas raíces se remontan a 1906, cuando fue fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls. La firma de ingeniería con mayor peso económico es Rolls-Royce Holdings plc. Está especializada en la fabricación de turbinas, motores de avión, y su última incorporación al catálogo de productos han sido los propulsores marinos.

ITP ha sido socio de Rolls en todos los programas de turbinas Trent para el diseño y fabricación de módulos de turbina de baja presión y actualmente participa con la compañía británica en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad para los motores de última generación Ultrafan.

“una oportunidad”, para Lakua El acuerdo con Rolls puede suponer una “oportunidad”, según el Gobierno Vasco, aunque no oculta que “hubiera preferido la continuidad de Sener” en el accionariado aunque fuera en una posición minoritaria”.

El Ejecutivo vasco destacó que Rolls es una “firma de referencia” en la actividad de ITP, que “casi prácticamente se había convertido en filial”, por lo que su adquisición “puede abrir una oportunidad para fortalecer la actividad y el empleo de la empresa ubicada en Bizkaia”.

ITP. La compañía vasca especializada en el diseño y fabricación de módulos completos para turbinas de aviones factura 710 millones de euros, un 9,3% de crecimiento en 2015. El beneficio neto sumó 59 millones e invirtió 56 en I+D. Emplea a más de 3.000 personas en 17 centros repartidos entre Euskadi, España, México, India, Malta, Reino Unido y EEUU.

Rolls & Royce. El grupo británico, centrado en aeronáutica y energía tras la venta de la división de automóviles a BMW, facturó 15.742 millones de euros el pasado año. Cuenta con 50.000 trabajadores repartidos en 46 países e invierte cerca de 1.300 millones anuales en I+D.

1.356

millones de euros es la cifra en la que el comprador R&R ha valorado a la compañía vasca que participa, entre otros, en la construcción de los motores Trent y XWB, TP400 y EJ200.