bilbao - Segundo accidente laboral mortal en Bizkaia en apenas dos semanas. Tras la muerte de un trabajador de Bombas Emica, en Gallarta, el pasado día 15, ayer un pintor murió mientras trabajaba en un supermercado de Erandio. El fallecido, de 38 años, realizaba labores de pintura en el interior de las instalaciones del Lidl de Erandio, junto a la ría, cuando fue atrapado por una máquina elevadora, explicó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La víctima trabajaba como autónomo para una firma subcontratada por la cadena alemana de distribución. El suceso eleva a 25 los accidentes laborales mortales en Euskal Herria hasta junio, según los sindicatos, la mayoría concentrados en Bizkaia y Nafarroa.

El despegue de la actividad económica deja un aumento claro de los accidentes de trabajo en lo que va de año, de en torno al 12%, según Osalan. El repunte de la siniestralidad se nota sobre todo en los accidentes leves, según los datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral hasta mayo, mientras los siniestros graves bajan ligeramente. En el caso de los mortales, hasta mayo se contabilizan 8, según el organismo dependiente del Gobierno Vasco, que los cálculos de ELA sitúan, incluyendo el mes de junio, en un total de 25, lo que sí supondría un incremento significativo en relación a 2015.

CCOO de Euskadi, que ha convocado una concentración hoy por la mañana, denunció que “una de las causas de los accidentes de trabajo es la subcontratación abusiva, modelo que determinadas empresas están implantando en un claro intento de externalizar costes y riesgos”. Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el pintor quedó atrapado mientras trabajaba en el interior de la tienda por una plataforma elevadora, lo que le produjo la muerte en el acto. - A.Legasa