BILBAO - La fusión entre Gamesa y Siemens es una “oportunidad para el posicionamiento de la industria vasca en el mundo”, según la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
La máxima responsable de Industria, en el Gobierno Vasco valora la operación porque considera que la industria vasca “fortalece su posicionamiento a nivel mundial” dado que “se abren nuevas oportunidades” tanto para Gamesa, como para otras firmas del País Vasco en los mercados exteriores.
Un aspecto a destacar, dada la actual preocupación en Euskadi por la existencia de los centros de decisión empresariales en el País Vasco, es que, según Arantza Tapia, “la dimensión que se adquiere y el nuevo socio empresarial (en relación a Siemens) deben ser elementos que fortalezcan las capacidades de Gamesa, sin perder arraigo y compromiso con Euskadi”.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad recordó que la sede social de Gamesa estará en Zamudio (Bizkaia) y se mantendrá la actividad existente hasta ahora en el País Vasco.
El Ejecutivo vasco, tras recordar que conocía la operación de la mano de Gamesa, la calificó “de forma positiva”, pues surgirá una compañía líder mundial en generación energética eólica manteniendo su sede en Euskadi.
Para la representante del Gobierno Vasco, a la espera de conocer los detalles concretos finales, la operación es positiva dada la entrada de Siemens, “una empresa de referencia, que ya es colaboradora para otras muchas empresas vascas” aunque espera y desea que “se mantenga el compromiso con la industria vasca”. - X.A.