BILBAO - La Comunidad Autónoma Vasca recuperará al cierre del presente 2016 los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) que tenía en 2008 cuando estalló la crisis económica más grave del último medio siglo, según señaló ayer el presidente de la organización empresarial vasca Confebask, Roberto Larrañaga.

El máximo responsable del empresariado vasco transmitió a un grupo de embajadores europeos en España de visita en Euskadi, que “tras ocho años de travesía por el desierto”, el PIB vasco “previsiblemente recuperará para finales de este año los niveles previos a la crisis”.

Roberto Larrañaga se entrevistó con el grupo de representantes diplomáticos en el transcurso de un encuentro celebrado ayer en las instalaciones del centro experimental CicBiogune, sito en el Parque Tecnológico de Zamudio, que pudieron conocer previamente con detalle.

En la reunión en la que estuvieron presentes una veintena de embajadores y representantes diplomáticos europeos de países como Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Austria, Letonia, Holanda, Italia, Bélgica o Irlanda entre otros, los diplomáticos mostraron especial interés por conocer los detalles de la economía y las empresas vascas.

El máximo dirigente de Confebask adelantó que “previsiblemente” para finales de este año, “Euskadi recuperará, por fin, el PIB que tenía antes de la crisis”. “Han sido ocho años de travesía por el desierto”, afirmó.

Roberto Larrañaga indicó que Euskadi “se va recobrando” tras pasar por una de las crisis económicas más duras que se recuerdan en los últimos años y afirmó que 2016 será el tercer año consecutivo de crecimiento económico y creación de empleo con una tasa de paro estimada a fin de año en torno al 13%.

Como se recordará, el PIB de la Comunidad Autónoma Vasca alcanzó su cota más alta en 2008 con 67.698 millones de euros, cifra que bajó hasta 62.517 millones en 2013. Con el crecimiento económico de estos últimos ejercicios, este año Confebask contempla un aumento del 2,6%, el PIB vasco volverá a recuperar la cota de los 67.600 millones de euros.

En ese sentido, tanto Roberto Larrañaga como el director general de Confebask, Eduardo Arechaga, tras defender la figura del Concierto Económico vasco, destacaron ante los embajadores europeos la importancia de la colaboración público-privada como la que mantienen con el Gobierno Vasco, con el que existe “una apuesta en común” de estrategias que, según los empresarios, han “servido para afrontar la crisis con más garantías que en otros territorios del Estado. Y en este sentido citaron la Industria 4.0, el sistema vasco de FP dual, o el autogobierno fiscal encarnado en el concierto económico”. “Políticas estables que han tenido un amplio respaldo durante muchos años”, resaltaron.