LAUDIO - Vidrala espera cerrar el presente ejercicio con un aumento de los resultados por encima del doble dígito, en línea con los números conseguidos en el primer trimestre del año periodo en el que el beneficio por acción mejoró un 12,5%, según señaló ayer su presidente Carlos Delclaux, con motivo de la celebración de la junta general de accionistas de la compañía en su sede de la localidad alavesa de Laudio.
Delclaux destacó que espera una evolución positiva de la compañía vasca tras la plena incorporación del grupo británico Encirc, líder en el Reino Unido e Irlanda con más de un 33% de cuota de mercado, lo que ha situado al grupo Vidrala con unas ventas de más de 800 millones de euros, cifra que espera mejorar ligeramente este año -en el primer trimestre lo hizo en un 2,8%- pese a que los precios de los envases de vidrio, como otros muchos, siguen estancados o con tendencia a la baja.
El máximo responsable del fabricante vasco de envases de vidrio argumentó como base para sus previsiones para 2016, una cierta mejoría de la demanda, el mejor posicionamiento del vidrio frente a otros materiales de embalaje y el superior posicionamiento de Vidrala como marca en Europa tras la compra de Encirc.
Delclaux destacó que 2015 “ha sido un buen año en el que culminamos la mayor compra de nuestra historia”. En el debe situó el descenso de los márgenes por la debilidad de los precios de los envases de vidrio.
La empresa, con 400 trabajadores en Laudio, ha invertido 20 millones de euros en la planta alavesa, principalmente, con motivo de la reconstrucción del horno 3 de la fábrica. Respecto a la evolución futura, el presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, señaló que a la luz de la experiencia de la compra de Encirc -una firma líder en su mercado y que ya supone el 35% de las ventas de Vidrala frente al 33% que le aporta el mercado de la península ibérica- cualquier operación de crecimiento irá ligada a poder entrar con una cuota de mercado significativa en el país en cuestión.
En este sentido reconoció que el proceso de concentración de muchos de los clientes, por ejemplo, en las cerveceras destino del 25% de los envases que produce Vidrala, propicia la globalización de compañías como la alavesa. Aunque antes de pensar en nuevas operaciones primero tiene que terminar de poner en pleno valor Encirc así como digerir la deuda generada con la compra de la firma británica. Respecto a la deuda indicó que de marzo de 2015 a marzo de 2016 había recortado el montante de la misma de 490 a 400 millones de euros. - X. Aja
Beneficio. La junta aprobó ayer las cuentas anuales de 2015, año en el que el beneficio por acción de Vidrala creció un 18% aunque el Ebitda sobre ventas bajó al 20%
El presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, reconoció que “ha mejorado la imagen de marca de Vidrala en Europa” tras la compra de la británica Encirc que ha ayudo al grupo a pasar de unas ventas de 468 millones en 2014 a 802 millones de euros en 2015.