BILBAO - eBay anunció ayer la compra del portal vasco de venta de entradas Ticketbis. A falta de confirmación oficial, la operación rondaría los 148 millones de euros, según fuentes del sector, y se materializará las próximas semanas. Ticketbis es una compañía bilbaina fundada en 2010 por Jon Uriarte y Ander Michelena. En tres años pasó de ser una startup impulsada por dos amigos desde la habitación de la casa de los padres de uno de ellos a facturar 12 millones y tener cerca de 200 empledos en nueve países. A finales del año pasado contaban con una plantilla de 400 personas en 17 oficinas repartidas por todo el mundo que facturaron 85 millones.
El gigante de las subastas por internet eBay no ha pasado por alto su éxito y ha decidido integrar Ticketbis en su propia plataforma digital de entradas, StubHub, que es el mercado más grande de Estados Unidos, pero que tiene la asignatura pendiente de triunfar en el exterior. ¿Qué tiene esta compañía vasca para generar tal interés en eBay? Su principal fortaleza es la idea que es el germen del negocio: poner en contacto a las personas que quieren acudir a un evento con las que habían comprado entradas pero que a última hora no pueden ir. Es una actividad complementaria para Stubhub y que además está teniendo un crecimiento exponencial, un caramelo a las puertas del patio de eBay.
Es significativo que fuera el propio CEO de eBay Inc, Devin Wening, el encargado de confirmar en un comunicado la adquisición, que responde al interés de abrir mercados más allá de EEUU. Wening destacó que Ticketbis les permitirá “incrementar significativamente la huella a nivel internacional”. La compañía vasca es líder en España, Portugal, Latinoamérica y Asia, cuenta con profesionales especialistas en cada mercado y cierra operaciones en medio centenar de países. StubHub podrá hacer ofertas de entradas para cualquier parte del mundo.
últimos flecos La venta se materializará a mediados de este año cuando se sumen los socios minoritarios. Ya ha dado el sí el núcleo duro de accionistas, compuesto por Uriarte, Michelena, varios empresarios vascos y un fondo de inversión catalán. El resto tiene participaciones menores, pero eBay está interesado en hacerse con el 100% de la firma. Todo apunta a que la oferta del portal de subastas online es muy atractiva y generará gran rentabilidad para los inversores.
Sin embargo, eBay prefiere que el precio de compra se mantenga de momento en secreto. Por ese motivo el CEO de Ticketbis, Jon Uriarte, no pudo ayer, en declaraciones a este diario, “ni confirmar ni desmentir” las cifras que se manejan, 165 millones de dólares, unos 148 millones de euros. De confirmarse esos números, la operación se situaría al mismo nivel que la compra de Sidenor por parte de su dirección. Una comparación que da medida del interés que ha despertado la web vasca de reventa de tickets.
Más allá de las cifras, lo importante es que las dos partes tienen interés en que materialice lo antes posible y que tienen voluntad de que el proyecto siga creciendo. eBay considera además que Uriarte y Michelena son las personas que deben seguir liderando el proyecto y el contrato les “obliga a quedarse”, algo que, en cualquier caso, también querían hacer. “Posiblemente tendré que viajar más, pero seguiré trabajando desde la oficina de Bilbao, donde tenemos la sede y el domicilio fiscal y una plantilla de más de 30 trabajadores”, aseguró Jon Uriarte.