MADRID - Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, Santander y BBVA son las únicas firmas españolas que figuran entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el ranking que establece la revista estadounidense Forbes.
En concreto, la enseña de moda, que cuenta con más de 2.100 tiendas repartidas por todo el mundo, se sitúa en el puesto 53 y está valorada por la revista en unos 10.700 millones de dólares (9.377 millones de euros), un 13% más que el año pasado. Santander eleva el valor de su marca un 5% respecto al año pasado para alcanzar los 8.000 millones de dólares (7.010 millones de euros), lo que le permite situarse en el puesto 72 de la clasificación. Por su parte, el BBVA se sitúa en el puesto 94 del ranking con una valoración de marca de 6.800 millones de dólares (5.960 millones de euros), después de haber elevado su valor un 13% respecto al pasado año.
A nivel global, Apple se consolida por sexta vez como la marca más valiosa del mundo con un valor de 154.100 millones de dólares (135.068 millones de euros), lo que supone un incremento del 6%, seguida por Google, cuyo valor crece un 26%, hasta 82.500 millones de dólares (72.312 millones de euros) y por Microsoft con una valoración de 75.200 millones de dólares (65.913 millones de euros), que copan el podio de la clasificación. La multinacional de bebidas refrescantes Coca-Cola se sitúa en la cuarta plaza con un valor de marca de 58.500 millones de dólares (50.842 millones de euros), mientras que Facebook experimenta un incremento del 44%, hasta 52.600 millones de dólares (46.110 millones de euros). “Las empresas piensan cómo utilizar Facebook, por lo que sus ingresos están creciendo”, indicó Forbes sobre la firma de Mark Zuckerberg. En las 100 marcas más valiosas están representados un total de 16 países correspondientes a 19 categorías. EEUU domina la clasificación con un total de 52 marcas, seguida por Alemania (11), Japón (8) y Francia (6). - E.P.