BILBAO - Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT se manifestarán conjuntamente hoy sábado por las calles de Bilbao en defensa de la industria y contra las medidas adoptadas en los últimos meses en empresas ubicadas en Euskadi, como en algunas del sector del acero. También acudirán representantes de todos los partidos.

Esta convocatoria partió a iniciativa de las Federaciones del Metal de las centrales sindicales en el contexto de la delicada situación que sufre el sector del acero vasco con empresas como Arcelor Mittal Sestao y Zumarraga, que, en estos momentos, tienen parada su actividad productiva. La manifestación estará encabezada por una pancarta principal con el lema de la marcha que portarán trabajadores del sector de la industria vasca. También están previstas otras pancartas que llevarán empleados de empresas que están viviendo conflictos laborales.

En principio, no está previsto que los asistentes porten distintivos de ningún sindicato y a la marcha se ha confirmado la asistencia de una amplia representación de la comisión ejecutiva de ELA, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo; la de LAB, Ainhoa Etxaide, y el de UGT Euskadi, Raúl Arza.

Los sindicatos esperan un “apoyo masivo” del sector industrial a esa marcha y, entre los comités que se han adherido se encuentran los de Mercedes Benz, Aernnova, Gerdau, CAF, Arcelor Mittal Zumarraga, Arcelor Mittal Sestao y sus subcontratas, Bellota, Bridgestone, Tubacex, Vidrala, CIE, Michelin, Olarra, Petronor, Gestamp, Mecanicas Mallabia, Vicinay, Negarra, Cegasa o Condesa, entre otros muchos.

El sindicato ELA acudirá a esta manifestación con el convencimiento de que “es más necesario que nunca responder a los últimos planteamientos de cierres” y, a la vez, “apostar por una Euskal Herria con una industria medioambientalmente sostenible y con empleos dignos”. Por su parte, CCOO Euskadi exigirá al Gobierno Vasco una “política industrial real” tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas. LAB defenderá que, “de nada vale lamentar” cuando se produce un cierre si no hay una política económica “con capacidad de predecir situaciones y actuar en consecuencia”. UGT también se sumará a esta convocatoria con el objetivo de apoyar a los trabajadores y reclamar a las instituciones vascas una apuesta por “una política que defienda nuestra industria”. La manifestación también contará con presencia de representantes de las distintas formaciones políticas. - E.P.