gasteiz - El sector siderúrgico vasco atraviesa uno de sus momentos más delicados de los últimos años. Al impacto en la industria vasca de la parada indefinida de la planta de Arcelor Mittal en Sestao y la parada parcial de la de Zumarraga, por un lado, y del ERE temporal que Tubos Reunidos ya presentó en su filial de Galindo, Productos Tubulares, se une otro expediente temporal -presumiblemente en la misma línea que el planteado en la factoría vizcaina- en la mayor planta del grupo en la CAV, la de Amurrio.
Por un lado, el lastre que están suponiendo para las acerías vascas el denominado dumping chino y los altos costes energéticos y, por otro, el negativo embate que en las tuberas -caso de Tubos Reunidos o Tubacex- está teniendo la fuerte bajada del precio del petróleo y la consecuente paralización de muchos pozos de explotación de crudo, así como de muchas exploraciones de fracking -dos ámbitos que son grandes consumidores de los tubos sin soldadura-, están suponiendo auténticos caballos de batalla para la industria vasca y, concretamente, para un sector siderúrgico que da empleo a miles de personas en Euskadi. El ERE temporal planteado en Productos Tubulares no auguraba nada bueno y, por desgracia, fuentes sindicales confirmaban ayer que temen que Tubos Reunidos vaya a plantear una medida similar - de la que se desconoce aún la concreción de sus detalles- para su principal factoría en la CAV, la de Amurrio, donde trabajan unas 950 personas.
Por el momento, la dirección de la empresa ha citado al comité, según fuentes citadas por Efe, para “sentarse a hablar” después de Semana Santa, sin especificar nada más. No obstante, la representación sindical entiende que los planes de la empresa pasan por aplicar un ERTE similar al de Galindo, donde se ha reducido la jornada un 50% para casi la totalidad de sus 432 trabajadores. La dirección ha instado al comité a designar a las 13 personas que integrarán la comisión negociadora, lo que prevé decidir el lunes para presentar el listado en martes. Con estos plazos se calcula que el periodo de consultas podría empezar hacia el 31 de marzo. Tubos Reunidos cerró el ejercicio pasado con 16,1 millones de euros de pérdidas, frente a los 7 millones de euros de resultado neto positivo en 2014.
Según los datos ofrecidos por la propia empresa el pasado 1 de marzo, en 2015 el precio del petróleo Brent descendió un 35,8%, con una caída acumulada del 68,6% desde los niveles de junio de 2014, cuando se inició esta espiral descendente. La consecuencia es que la inversión en el sector del petróleo y gas a nivel mundial ha bajado un 35% “y de forma más acentuada en Norteamérica, con una disminución de las plataformas de perforación activas de un 62%”. Y esto se traduce en que la la demanda de producto OCTG se ha reducido un 32% a nivel global y en torno al 55% en Norteamérica, principal mercado del grupo para este tipo de tubos.
Por otra parte, cuando Tubos Renidos anunció a mediados de febrero la presentación del ERE de Productos Tubulares, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, pidió “tranquilidad”, asegurando que “la empresa está bien”, se encuentra “bien capitalizada” y “continúa con sus inversiones y sus proyectos”. En este sentido, recordó que en mayo Tubos Reunidos espera inaugurar la planta de Gasteiz en Jundiz junto a la japonesa Marubeni, un proyecto que prevé crear unos 80 empleos y que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.
arcelor Por otra parte, los trabajadores de la ACB conocerán esta tarde los detalles de la propuesta de la empresa para producir dos o tres fines de semana al mes, una salida que se comunicó hace diez días al comité como mal menor ante la caída de la demanda. En plena tormenta por el anuncio de cierre en Zumarraga, que ha terminado de desatar la desconfianza de los agentes institucionales y sociales hacia el compromiso de Arcelor Mittal con Euskadi, desde la planta de Sestao se asegura que, si la multinacional da el visto bueno al plan, la intención es poner en marcha los hornos “cuanto antes”.
La dirección de la ACB entregará hoy al comité los números y el impacto de una propuesta que, como adelantó la semana pasada este periódico, pasaría por producir en torno a 10.000 toneladas repartidas entre dos y tres fines de semana al mes aprovechando el menor coste energético de viernes a domingo. Pero más allá del plan general quedan incógnitas por resolver, como el volumen de plantilla que se empleará o el momento en que se volverán a encender los hornos.
Sobre esta cuestión fuentes de la acería sestaoarra indicaban ayer que la intención es reanudar la producción “cuanto antes”. La propuesta que la dirección de Sestao entregará hoy al comité se presentará a los responsables de la multinacional en Europa los próximos días y, en caso de contar con su visto bueno, podría ponerse en marcha en abril. No se espera que la situación de la planta de Zumarraga modifique los planes para Sestao ya que sus productos se destinan a mercados diferentes.
Mientras el grupo insiste en que el cierre de la acería guipuzcoana no está decidido, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumarraga le reclaman un plan industrial para la zona del Urola y cuestionan sus últimas decisiones. En un tono crítico, las tres instituciones afirman no entender el criterio por el que Arcelor elige parar las fábricas vascas y le demandan “mayor responsabilidad”. - DNA/.A.Legasa
Resultados. Según declaró la propia empresa el pasado 1 de marzo, cerró 2015 con unas pérdidas de 16,1 millones de euros, tras haber logrado un resultado neto positivo de 7 millones de euros en 2014.