vitoria - “El camino del negocio es la persona y el sector primario es una de las llaves para entrar en Japón”, pero un aspecto clave es el tamaño de la empresa y “es necesario crear consorcios de empresas para ser competitivos en un entorno tan poderoso como el japonés”. El responsable de troquelería de Gestamp Automotive, Yon Barrenetxea, compartió ayer su experiencia profesional en Japón con los asistentes a la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Álava en colaboración con el ICEX Japón, clima de negocios.
Con este encuentro, la Cámara ha querido analizar las distintas oportunidades de inversión y cooperación empresarial que el país nipón ofrece a las firmas alavesas, en un momento en el que además, según se destacó en el encuentro, la economía japonesa ha vuelto con fuerza a la senda del crecimiento.
La directora territorial de Comercio-ICEX en el País Vasco, Loreto Taborga Curto, recordó que Japón es el cuarto exportador e importador mundial de mercancias y la principal fuente de inversiones directas en los países de la región, “un factor de país clave y estratégico también para las empresas vascas”. - DNA