bilbao - Tubos Reunidos cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 16,1 millones de euros, frente a los 7 millones de euros de resultado neto positivo en 2014. El grupo siderúrgico ha puesto en marcha un ERE temporal en su filial Productos Tubulares, en Trapagaran, por la caída del mercado ante el parón del sector del oil&gas, pero de momento de momento no ha comunicado medidas de regulación en la planta de Amurrio.

La cifra de negocios del grupo en 2015 ascendió a 352,5 millones de euros, con un Ebitda, antes de la provisión extraordinaria por deterioro del valor de las existencias en Norteamérica, de 19,8 millones de euros, cifras que suponen un descenso del 13,6%, y un 52,2%, respectivamente.

Los resultados de Tubos Reunidos en el último trimestre de 2015 se han visto nuevamente afectados por la exigua actividad inversora en el sector de petróleo y gas, principalmente en Norteamérica, en respuesta al continuo desplome del precio del petróleo. Esta severa caída de la demanda ha llevado a una reducción de las ventas y los márgenes fruto de la menor utilización de la capacidad productiva.

En este contexto, la reducción de precios de los productos en Norteamérica, único mercado y producto donde Tubos Reunidos mantiene inventarios para atender la demanda de sus clientes, ha exigido en el conjunto del año la dotación de una provisión extraordinaria por deterioro de su valor de realización por importe de 7,9 millones de euros, antes de impuestos.

Pese a esta desfavorable coyuntura del mercado,Tubos Reunidos aseguró ayer que mantiene su “fuerte solidez financiera” y sigue ejecutando un detallado plan de actuaciones dirigido a contrarrestar los efectos de la caída de la demanda, reforzar la competitividad y mejorar su posicionamiento comercial. “Aun contemplando que el mercado continúe en la misma línea, su fortaleza financiera y el plan de medidas permiten a la compañía afrontar con solvencia el presente”, explicó el grupo.

Tras iniciar contactos con el comité para poner en marcha un ERE de un año en Trapagaran, por ahora la empresa no ha comunicado ninguna medida de regulación a los sindicatos de Amurrio, con los que celebrará una reunión ordinaria mañana miércoles. - DNA