BILBAO - La compañía eléctrica vasca Iberdrola contempla iniciar una nueva fase de crecimiento que le permitirá aumentar su beneficio en torno al 6% anual en los próximos ejercicios tras poner en marcha un nuevo plan inversor del orden de los 24.000 millones de euros en el periodo 2016-2020. La empresa presidida por Ignacio Galán recoge en su plan estratégico las líneas maestras de actuación en los próximos cinco años y confirma que concentrará buena parte de su esfuerzo inversor en Norteamérica pues calcula que el 43% de las inversiones a realizar serán en la divisa estadounidense, el dólar. Curiosamente el mercado de la Unión Europea, incluido España, sólo representará una parte pequeñas de las inversiones porque la cifra en euros sólo alcanzará el 20% del total.
Tras Estados Unidos y México, el Reino Unido, territorio en el que Iberdrola está presente mediante la filial escocesa Scottish Power, seguirá siendo el otro gran mercado de la firma vasca según se puede deducir de que el 35% de la inversión prevista hasta 2020 será en libras esterlinas. En este sentido, entre las principales inversiones ya comprometidas por el grupo Iberdrola destacan las infraestructuras de transporte y distribución en el Reino Unido, o la puesta en marcha de 1.070 megavatios (MW) eólicos marinos y de 450 Mw eólicos terrestres en el país; así como el desarrollo de 750 Mw renovables en Nueva York (Estados Unidos); o la puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado a gas y plantas de cogeneración con contratos a largo plazo en México con una potencia total superior a los 1.600 Mw.
Estados Unidos crece El país norteamericano recibirá unos 8.700 millones de euros de inversión a través de la nueva filial de Iberdrola, la cotizada en la bolsa de Nueva York, Avangrid. Como contrapartida, la empresa resultante de la fusión entre Iberdrola USA y UIL prevé aumentar el beneficio un 8% anual, por encima del 6% en el conjunto del grupo vasco, lo que da una idea de la importancia del mercado norteamericano para la eléctrica vasca.
La apuesta de Iberdrola se centrará en los próximos cinco años en los negocios de redes y energías renovables y, mayormente, fuera de España. Aunque, según los analistas, el mercado español aporta cerca del 48% del resultado bruto de Iberdrola, los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, supondrían ya más del 42%.
En el caso del Estado español, donde hay una sobrecapacidad de generación eléctrica instalada como se demuestra con la infrautilización de numerosas centrales de ciclo combinado a gas, Iberdrola prevé oportunidades “puntuales” de crecimiento en el negocio de renovables para el periodo 2016-2020 aunque el pasado mes de enero se celebró la primera subasta de nueva generación poniendo fin a una moratoria de tres años. De esta manera, el grupo vasco, que cuenta con un total de 5.861 megavatios (MW) de generación mediante energías renovables instalados en el Estado español, el 40% de todos lo que tiene repartidos por el mundo, no contempla la instalación en la península ibérica de nuevos Mw.
Generación, en el exterior El crecimiento en generación eléctrica se realizará en el exterior en el periodo 2016-2020 donde prevé la instalación de nueva potencia por 3.450 Mw (+24%), con una inversión de 7.700 millones de euros. La mayor parte de estos proyectos serán en Estados Unidos (42%) y en el negocio de eólica marina (32%).
De esta nueva potencia, el 75% son ya de proyectos en construcción: más de 1.060 Mw en offshore, 744 Mw en EE.UU., 450 Mw en Reino Unido y 180 Mw en México y Brasil.
Este crecimiento en el exterior es una oportunidad para los proveedores vascos sobre todo si cuentan con filiales en los países en cuestión pues hay una sensibilidad especial respecto a que las inversiones cuenten con equipos producidos en el país de las nuevas plantas de generación.
El grupo energético vasco, que celebrará la junta de accionistas el próximo 8 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, estima un crecimiento de la demanda eléctrica en el Estado español del orden del 1,8% anual para el periodo 2016-2020, según datos de las presentaciones remitidas a la CNMV por la compañía. El grupo eléctrico estima también un precio medio de la electricidad para el periodo del plan, “estable”, de unos 48 euros por megavatio hora (MWh).
Ayer, en medio de una sesión bajista muy fuerte en la bolsa española pues el Ibex 35 cayó más de un 3%, las acciones de Iberdrola aguantaron mejor con un recorte del 1,5% hasta situarse en 5,9 euros lo que valora a la empresa en 37.545 millones.
Inversiones. La empresa invertirá 24.000 millones de euros en el periodo, cifra de la que el 90% ya está comprometido. Las redes, un 46%, y las renovables, el 33%, concentran 8 de cada 10 euros a invertir.
Unión Europea. Sólo el 20% de las inversiones serán en euros.
España. Iberdrola invertirá 1.700 millones de euros en redes digitales y mantenimiento
2.421
millones de euros, (+4,1%), y generó un resultado bruto o Ebitda de 7.306 millones de euros (+4,9%). La facturación alcanzó los 31.418 millones de euros en 2015, un 4,6% mientras la deuda aumentó ligeramente hasta 28.067 millones, lo que supone un apalancamiento del 40,7%.