gasteiz - El crecimiento sostenido y solido de su economía permitirá a Euskadi superar el próximo año el nivel de PIB per cápita previo a la crisis. Lo hará en el grupo de cabeza y mucho antes que la mayoría de las comunidades autónomas, que, en líneas generales, todavía tendrán que seguir un tiempo remando contracorriente y realizando ajustes presupuestarios para tener bajo control el incómodo déficit.
El gabinete de estudios de BBVA publicó ayer su análisis regional sobre el Estado español. A grandes rasgos, el informe dibuja un panorama con dos tipos de crecimiento, uno basado principalmente en las exportaciones y el consumo interno -el grupo en el que está la CAV- y otro tiene un trasfondo inmobiliario y turístico. Las incertidumbres económicas internacionales, en esencia la volatilidad de los mercados de capitales y las dudas que despiertan las economías de los países emergentes y de China, tendrán incidencia en las dos fórmulas de expansión del PIB.
Sin embargo, si se bloquea el consumo, el sector turístico verá seriamente recortados sus ingresos y la inversión en compra de vivienda se frenará. En cambio, cuestiones como el bajo precio del petróleo o la reactivación de la economía europea serán más beneficiosas para el País Vasco.
crecimiento sano La suma de todos esos factores potencia los ritmos de las economías más industrializadas y abiertas al exterior, que también son las que tienen en estos momentos un consumo privado más dinámico. Según BBVA Research, paso a paso estas regiones ganarán el terreno perdido durante la crisis, y en el caso de Euskadi se superarán los niveles de PIB per cápita anteriores a la crisis en 2017. Madrid lo conseguirá este mismo año, mientras que Castilla y León, La Rioja, Catalunya, Aragón y Extremadura lo harán al mismo tiempo que la CAV.
Las exportaciones y el consumo interno serán dos de los ingredientes principales del PIB vaso, pero también aportarán intensidad al crecimiento la inversión en bienes de equipo de las empresas y en menor medida la licitación pública ya que Euskadi -junto a Nafarroa y Castilla y León- forma parte del reducido grupo de comunidades en las que la obra pública aumentó su peso en el PIB el año pasado. Además, las grandes industrias vascas se verán beneficiadas por el petróleo barato ya que, a juicio de BBVA, el precio del crudo podría “reducir los costes en los procesos productivos más intensivos en el uso de energía”. Si esa previsión se cumple, compañías tractoras, como ACB o Sidenor, tendrán una preocupación menos y un balón de oxígeno para aumentar su producción si el mercado lo permite. En ese caso se aceleraría previsiblemente el ritmo de creación de empleo en Euskadi. El servicio de estudios del banco vasco estima que en el actual contexto, la economía española podría crear un millón de puestos de trabajo este año y el próximo.
El turismo seguirá siendo un factor determinante en la mejoría del empleo y la actividad, lo que hará que crezca más el Este del país. Aunque no cifra el impacto del repunte del empleo en la CAV, asegura que las comunidades exportadoras generarán más puestos de trabajo si se mantiene el bajo precio de los carburantes.
renta de los hogares El abaratamiento de las gasolinas influirá asimismo en un incremento de la renta disponible de los hogares, generando el caldo de cultivo idóneo para que el consumo caliente el PIB. Ese círculo virtuoso se verá además reforzado por el gasto público de la administración vasca. En ese sentido, BBVA estima que Euskadi podrá cumplir con el objetivo de déficit de este año (0,3%) sin tener que retocar sus presupuestos. Tampoco tendrán sobresaltos en la senda de consolidación fiscal Nafarroa, Andalucía, Madrid, las dos Castillas, Galicia, La Rioja y Baleares. El resto se verá forzado a realizar “ajustes adicionales” para no desbordar el límite de déficit.
Junto a los puntos fuertes de la economía vasca, Bilbao Vizcaya Argentaria estima que Euskadi está más protegida frente a la desaceleración de las economías emergentes por su menor exposición a esos mercados.
Por contra, si se mantienen las tensiones financieras en la bolsa, la fortaleza del euro y las dudas sobre el sector bancario, las más afectadas serán las economías que son polo de atracción de inversión extranjera y que tienen grandes empresas con un mayor nivel de endeudamiento. Esa descripción se ajusta como un guante al perfil de la CAV.
A día de hoy, BBVA prevé que Euskadi ralentice su crecimiento este año (2,4%) para dar un paso adelante el próximo (2,6%).
2,6%
BBVA Research calcula que la economía vasca crecerá un 2,4% este año -siete décimas menos que en 2015- y un 2,6% el próximo. Euskadi se apoyará en los ritmos de Europa (3%) para consolidar la recuperación.
“Pioneras contribuciones”. El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha recaído en su octava edición en el matemático Robert Wilson por sus “pioneras contribuciones” al análisis de las interacciones estratégicas cuando los agentes económicos tienen información limitada y desigual acerca de su entorno. Según el acta del jurado, que informó ayer del galardón, su investigación en subastas, fijación de tarifas eléctricas, reputaciones e interacciones dinámicas bajo estas circunstancias informativas ha sido “clave” en esta área y han marcado el análisis económico actual.