madrid - El Gobierno español ha ampliado el Plan Prepara otros seis meses más, hasta mediados de agosto de este año, al superar todavía la tasa de paro el 20%, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Como se recordará, este plan contempla una ayuda pública de 400 euros mensuales para los parados de larga duración que no tengan acceso a ningún otro tipo de prestación, con una duración máxima de hasta seis meses y su objetivo, teórico, es recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o ayudar a aquellos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.
En Euskadi, donde existen otros mecanismo de ayudas para los parados de larga duración, esta medida apenas ha beneficiado a unas 12.000 personas en la CAV y a unas 6.000 en Nafarroa.
El Plan Prepara prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción diseñados por los Servicios Públicos de Empleo, así como una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales (450 euros para los que tienen cargas familiares).
Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la referida prestación.
El Real Decreto que regula este plan establece la prórroga automática del mismo con carácter semestral mientras la tasa de paro supere el 20%. Hasta la fecha, el plan se ha prorrogado en diez ocasiones.
Teniendo en cuenta que la última Encuesta de Población Activa (EPA) situó la tasa de desempleo en España en el 20,90%, el Gobierno español publicó ayer en el BOE la prórroga automática del plan hasta agosto de 2016.
Los parados sólo se pueden acoger una vez a esta ayuda adicional. - E.P.