BILBAO - Los sindicatos vascos han salido al paso de las fuertes críticas de Confebask al Gobierno Vasco por recuperar la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales en el sector público, y han pedido a los empresarios vascos a que apliquen dicha medida en el sector privado.
La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, afirmó que Confebask debería “tomar nota” de la decisión del Ejecutivo vasco sobre la jornada laboral de los funcionarios y establecer en muchas empresas una jornada de 35 horas semanales. Esta medida, a su juicio, no solo sirve para generar más empleo sino para ofrecer una “calidad asistencial muchísimo mejor a toda la ciudadanía”.
A su juicio de la representante de UGT, hay estudios que evidencian que “trabajar más horas no aumenta la productividad”. Por ello, cree que la patronal vasca debería “tomar nota” de la medida del Gobierno y aplicar la jornada laboral de 35 horas en las empresas ya que, según indicó, “muchas” ya lo están haciendo y “con muy buenos resultados”. LAB fue más allá y se reitera en la exigencia de “repartir el trabajo y la riqueza haciendo frente a la precariedad”. De cara al reparto de la riqueza, LAB propone implantar un salario mínimo de 1.200 euros al mes, y en lo que respecta al reparto del empleo, “nuestra referencia son las 35 horas semanales”. - E. P.