BILBAO - El grupo vasco de componentes de automoción Automotive Components Europe (ACE)-Fuchosa ha sido adquirido por la compañía mexicana Grupo Industrial Saltillo (GIS) a través de una opa sobre el 100% por un importe del orden de los 86 millones de euros.

El grupo ACE está liderado por la empresa vizcaina de fundición de hierro Fuchosa y tiene su centro de decisión en las instalaciones de AIC en Boroa-Amorebieta aunque la sede oficial estaba en Luxemburgo y cotizaba en la bolsa de Varsovia (Polonia) ya que el grupo polaco Innova Capital entró en su accionariado en 2006 compartiendo la figura de accionista con los directivos vascos encabezados por el director general del grupo José Manuel Corrales, alma mater del proceso de expansión de Fuchosa en la última década.

A través de una OPA, el grupo empresarial mexicano presidido por Juan Carlos López Villarreal ha adquirido el 100% de ACE, cabecera de las empresas de automoción polaca EBCC, la checa Feramo y la vizcaina Fuchosa, así como de la ingeniería del grupo, igualmente domiciliada en Bizkaia. Esta operación concluyó el pasado 28 de diciembre de 2015, y supone su primera adquisición fuera de México aunque ya colabora con la firma vasca Fagor Ederlan.

La operación realizada a través de la sociedad Islo Automotive, (nombre de una antigua marca de motocicletas del grupo mexicano), una filial de GIS constituida en Euskadi, se enmarca, según la compañía americana, dentro del proceso de globalización experimentado por el sector de automoción, y como medio para crear una fuerte plataforma global de componentes de automóviles, donde ACE es especialista en componentes para sistemas de freno. Además, da respuesta a la estrategia de expansión geográfica y de productos de GIS, que añade la fundición de piezas de aluminio y su mecanizado a su actual oferta.

El grupo vasco liderado por Fuchosa, cuya planta principal está en el valle de Atxondo, es líder europeo, con más del 40% de cuota de mercado, en componentes para la sujeción de los frenos de disco de los coches. El citado grupo vasco factura cerca de 120 millones de euros anuales y en la planta vizcaina con más de 200 personas en plantilla elabora unas 45.000 toneladas anuales de fundición.

GIS tiene tres divisiones empresariales: automoción, hogar y construcción que facturan unos 860 millones de dólares con 9.000 empleados.

En relación a los nuevos dueños mexicanos, Jose Manuel Corrales señaló que “estamos seguros de que con nuestro nuevo propietario el proyecto de desarrollo a corto, medio y largo plazo que representa ACE y cada una de sus empresas, especialmente Fuchosa, salen absolutamente reforzados”.