gasteiz - El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto por el que se establece la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la CAV, que fija la jornada laboral en 1.592 horas al año, 22 horas y media de presencia efectiva menos que en 2015, de forma que se recuperan las simbólicas 35 horas semanales.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, explicó que de esta forma “el Gobierno Vasco cumple su compromiso de devolver al personal público las 35 horas semanales, pactadas con las sindicatos en el año 2000 y anuladas por el Gobierno español en el año 2012”. Se adopta esta decisión tres años y medio después de esta normativa básica dictada por el Ejecutivo español, “cuando la situación económico-presupuestaria lo ha permitido”.
Además, este decreto de jornada laboral para 2016 incluye 22 días de vacaciones para el personal público y otras 45 horas (6 días) de permiso por asuntos particulares al año. “Todo ello sin perjuicio de posteriores acuerdos sectoriales en las diversas mesas de negociación sectoriales”, dijo.
El decreto aprobado este martes tendrá un impacto económico de 8,7 millones de euros. La mayoría del gasto se invertirá en el pago de sustituciones en Osakidetza y de las horas gratificadas del personal de la Ertzaintza.
paralizada la ley de empleo Por otro lado, el Gobierno Vasco ha renunciado esta legislatura a remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Empleo previsto en el calendario legislativo como consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de consenso en la redacción del borrador inicial y de las lagunas que contenía. El consejero de Empleo, Ángel Toña, explicó que el borrador estaba trabajado “técnicamente” pero no “socialmente”. - DNA